Guía de Atención Clínica integral de la Epidermólisis Bullosa Hereditaria

Documento completo Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Resumen

La epidermólisis bullosa se refiere a un grupo de enfermedades hereditarias con presentación diversa desde formas más leves a otras más graves, que afectan a la piel y las mucosas y que suponen la formación de ampollas y vesículas tras mínimos traumatismos, con afectación variable de otros órganos. No existe un tratamiento específico, y su evolución es crónica, llegando a mermar la calidad de vida de los pacientes y su supervivencia, lo cual supone un reto tanto para los afectados, como para los familiares y los profesionales que los atienden.

Se encuentra dentro del grupo de las denominadas "enfermedades raras" por su baja prevalencia, debido a ello, el profesional de la salud no suele tener suficiente experiencia, ni formación apropiada para realizar un abordaje adecuado en relación al diagnóstico, las necesidades específicas de atención y de seguimiento que requieren estos pacientes y sus cuidadores. El objetivo de esta obra es impulsar el abordaje clínico integral de la epidermólisis bullosa, mejorando el conocimiento de las evidencias científicas actuales en relación con su diagnóstico y tratamiento, así como sobre los cuidados y la atención más adecuada tanto a pacientes como a familiares.

La Guía de Atención Clínica Integral de la Epidermólisis Bullosa Hereditaria presenta los siguientes capítulos:

Este documento de consenso ha sido coordinado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Los autores y colaboradores forman un grupo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio y acreditada experiencia en la atención de los pacientes afectados por la epidermólisis bullosa, propuestos por las Comunidades Autónomas, las Sociedades Científicas, la Asociación de Pacientes afectados de epidermólisis bullosa y el propio Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre los revisores externos figuran organizaciones y asociaciones profesionales y de pacientes relacionados con el tema.

Se pretende con la difusión de esta Guía entre los profesionales sanitarios mejorar la información epidemiológica sobre la incidencia y prevalencia de cada subtipo de la epidermólisis bullosa, mejorar la formación de los profesionales sanitarios en relación al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, mejorar el acceso de los afectados y sus familiares a la realización de las pruebas necesarias para el diagnóstico de cada subtipo de epidermólisis bullosa y su mecanismo de transmisión y el diagnóstico genético. Esta mayor formación e información permita avanzar en la calidad de la atención que facilita el Sistema Nacional de Salud a los pacientes que padecen esta enfermedad. Asimismo, que pueda servir también de apoyo a los familiares y cuidadores de estos pacientes

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador