Guía para la Prevención de Defectos Congénitos

Documento completo Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Resumen

Los defectos congénitos son aquellos que se manifiestan desde el nacimiento. Pueden estar producidos por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto. Según la Organización Mundial de la Salud, medio millón de niños nacen anualmente con defectos congénitos en Europa, con una tasa de mortalidad de 2,5 por 1.000 nacidos vivos, representando al menos el 25% de la mortalidad infantil en los países de Europa Occidental.

El estado de salud depende de la carga genética, del estilo de vida, del medio ambiente, de la atención sanitaria y de los factores que los relacionan. La intervención en cualquiera de estos determinantes puede contribuir de forma significativa a la mejora del estado de salud de la población. Con el objetivo de mejorar la salud materno-infantil, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha impulsado la elaboración, por un grupo de expertos, de una "Guía para la prevención de defectos congénitos".

Esta guía pretende contribuir a la disminución de las malformaciones congénitas de causa evitable en España, a través de un mayor conocimiento de las medidas preventivas por parte de los profesionales sanitarios, con la necesaria colaboración e implicación de todos los ciudadanos.

En esta Guía se han actualizado las bases científicas y se han establecido las recomendaciones pertinentes con respecto a los siguientes temas básicos en prevención primaria de los defectos congénitos:

La nutrición:

La edad:

Las enfermedades genéticas:

Los agentes físicos:

Las infecciones de transmisión materno-fetal:

Las enfermedades crónicas:

Los hábitos de vida:

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador