Estudios para la planificación de profesionales sanitarios

El objetivo principal de la Planificación de los Recursos Humanos Sanitarios es conseguir a corto y medio plazo un número adecuado de profesionales sanitarios que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para alcanzar los objetivos de salud de la población previamente determinados.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo cinco Estudios de Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas, publicados en 2007, 2009, 2011, 2018 y 2022. La metodología de trabajo de estos estudios ha consistido desde la actualización de los datos registrales de profesionales, al análisis de necesidades de médicos especialistas, incorporando los hechos y tendencias más significativas que intervienen en la planificación estratégica de salud.

El Estudio Oferta-Necesidad de Especialistas 2021-2035, como los estudios previos, realiza un análisis de situación actual (año base 2021) y futura (2035) de los especialistas médicos en Ciencias de la Salud, a través de un modelo de simulación, mediante dinámica de sistemas.

Estudios de médicos especialistas:

Encuestas a adjudicatarios MIR:

Estudios de profesionales de cuidados de enfermería:

Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta-Necesidad 2010-2025 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.  (versión revisada en junio 2012)

Estudios de egresados:

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador