Seguridad del paciente

Español Vol. 3 nº 2 Mayo 2010 Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente

Elaborado por:

Logo Centro Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol. 3 nº 2 May 2010

Otras revisiones de interés

Aguja

Grapas o sutura manual, ¿qué método elegir para cerrar la incisión en la cirugía ortopédica?

Una revisión sistemática sugiere que el empleo de grapas para el cierre de la incisión en cirugía ortopédica, comparado con el cierre mediante sutura manual, podría triplicar el riesgo de infección superficial de la incisión quirúrgica. No obstante, los autores de la revisión consideran que estos datos deberían interpretarse con cautela debido al reducido número de estudios identificados y a su baja calidad metodológica.

El método utilizado para cerrar la incisión de la cirugía ortopédica reviste una gran importancia en la actualidad. Dicho método debería favorecer una cicatrización lo más rápida posible con el mínimo riesgo de dehiscencia e infección. Además, debería ofrecer unos resultados estéticos aceptables.

El cierre de la incisión mediante el empleo de grapas es habitual en cirugía ortopédica, entre otras razones porque son fáciles y rápidas de usar. Sin embargo, ciertos estudios sugieren que las grapas podrían aumentar el riesgo de infección en la zona de la incisión y que sus resultados estéticos son peores que los de la sutura manual. Además, el empleo de grapas podría resultar más costoso. Por tanto, no está claro qué método se debe emplear.

Una revisión sistemática ha evaluado si existen diferencias en cuanto a los resultados clínicos en función del método empleado para cerrar la incisión practicada en las intervenciones de cirugía ortopédica. En concreto, ha comparado el cierre basado en el empleo de grapas con el cierre basado en la sutura manual.

Se realizó una búsqueda de la literatura hasta julio del 2009. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y no aleatorizados con pacientes adultos sometidos a una intervención quirúrgica ortopédica o traumatológica. El cierre de la incisión con grapas se comparó con el cierre mediante sutura manual. La variable de resultado principal fue la infección superficial de la incisión quirúrgica. Las variables de resultado secundarias fueron la presencia en la incisión de dehiscencia, inflamación, exudado, necrosis o abscesos, la aparición de reacciones alérgicas, la duración de la estancia en el hospital, el tiempo de cicatrización, la satisfacción del paciente y el dolor. Para valorar la calidad metodológica de los estudios se empleó una escala diseñada por el grupo de investigación PEDro (Physiotherapy Evidence Database).

La revisión incluyó seis estudios, tres de ellos ECA. Los pacientes, sometidos en su mayoría a cirugía de cadera, tenían una edad media de 80 años. En cuatro de los estudios recibieron profilaxis antibiótica. En cuanto al método empleado para el cierre de la incisión, en el grupo intervención todos los estudios utilizaron grapas o clips, mientras que en el grupo control se empleó la sutura manual con distintos tipos de material (nailon o vicryl, entre otros). Sólo uno de los estudios presentó una calidad metodológica aceptable. En general, sólo el 50% de los estudios fueron realmente aleatorios o presentaron grupos similares al inicio del seguimiento. Además, menos de la mitad de los estudios encubrieron de manera adecuada la asignación o cegaron a los encargados de valorar las variables de resultado.

Según el metanálisis, el riesgo de infección de la incisión en el grupo de pacientes con grapas fue más del triple del riesgo presente en el grupo con sutura manual (6 estudios, 683 pacientes, RR=3,83; IC 95%: 1,38 a 10,68; p=0,01). El subgrupo de pacientes sometidos a cirugía de cadera mostró unas diferencias en el riesgo de infección aún más elevadas (4 estudios, 307 pacientes, RR=4,79; IC 95%: 1,24 a 18,47; p=0,02).

Sin embargo, no se registraron diferencias relevantes en cuanto a la presencia de dehiscencias, exudado, inflamación o necrosis en la incisión. Tampoco se registraron diferencias en cuanto a las reacciones alérgicas. Del resto de variables de resultado (duración de la estancia en el hospital, tiempo de cicatrización, satisfacción del paciente o dolor) no se pudo realizar el correspondiente metanálisis debido a la falta de información o al escaso número de estudios.

Los autores de la revisión sugieren que podría existir un mayor riesgo de infección de la incisión practicada para la cirugía ortopédica cuando se emplean grapas para su cierre. Este riesgo es especialmente alto en la cirugía de cadera. Por ello, recomiendan emplear la sutura manual. No obstante, estos resultados deben interpretarse con cautela debido al reducido número de estudios identificados y a su baja calidad metodológica.

Artículo original

Smith TO, Sexton D, Mann C, Donell S. Sutures versus staples for skin closure in orthopaedic surgery: meta-analysis. BMJ. 2010;340:c1199. doi: 10.1136/bmj.c1199. [PMID: 20234041].

Enlaces

emailMinisterio de Sanidad y Política Social:Curso en seguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad y Política SocialSeguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad y Política SocialPortal de Seguridad del Paciente

emailOMS:Seguridad del Paciente

emailOMS:Eventos en Seguridad del Paciente

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:

emailseguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

emailpscalidad@msps.es