Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº 9 Noviembre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colabotraciob_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº 9 November 2008


SNS en marcha

flickr

Atención sanitaria sin moverse de casa

El Hospital Universitario de La Paz de Madrid es pionero en la implantación de las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento y monitorización a distancia, mediante el control de sus portadores de marcapasos a través de Internet y el móvil

La Unidad de Seguimiento de Marcapasos del servicio de Cirugía del Hospital Universitario de La Paz de Madrid utiliza, desde mediados de 2008, la monitorización y el seguimiento de sus pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores a través de Internet y el móvil. La Unidad de Seguimiento, creada en 1977, implanta alrededor de 400 marcapasos, desfibriladores (DAI) o dispositivos de resincronización cardíaca (TRC) al año.

El sistema, gracias a un cardioemisor (similar a un móvil), permite al médico recibir un informe cardiológico en el que aparecen los datos de diagnóstico, el ritmo cardíaco, las terapias aplicadas y la presencia de arritmias, además de otro tipo de información sobre el estado técnico del dispositivo implantado. El médico puede acceder a los informes de las transmisiones periódicas vía web y se le informa de los eventos adversos con mensajes SMS y por correo electrónico. Esto permite al médico vigilar el estado del paciente desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El paciente puede desplazarse libremente, viajar y no tiene que hacer nada especial gracias a que es el cardioemisor el que automáticamente transmite los datos de manera periódica al centro de servicios específico, donde son procesados y enviados al médico a través los sistemas citados.

Esta monitorización continua y automática permite detectar rápidamente cualquier tipo de anomalía, tanto en la actividad cardíaca del paciente como en el funcionamiento del marcapasos, posibilitando una actuación precoz y mejorando así la seguridad del paciente. Gracias a esta monitorización, se reduce también el número de visitas médicas que debe realizar el paciente, reduciendo los desplazamientos al hospital y mejorando notablemente su calidad de vida.

Fuente de referencia:

Hospital Universitario de La Paz

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es