Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº 9 Noviembre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº 9 November 2008


Rincón de revisiones y guías

flickr

El nacimiento por cesárea aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1

Un metaanálisis de 20 estudios observacionales publicados muestra un incremento significativo del riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en los niños nacidos por cesárea

En un metaanálisis publicado recientemente (Diabetologia. 2008 May;51(5):726-35.), dirigido por investigadores del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Belfast y en el que se incluyen 20 estudios que agruparon a un total de 9.938 niños que desarrollaron diabetes tipo 1, se muestra que el riesgo de padecer la enfermedad es significativamente mayor en los niños nacidos por cesárea que en los nacidos por vía vaginal.

En 17 estudios, en los que se pudo ajustar por otros factores de confusión de diabetes, se obtuvo un aumento significativo de riesgo de diabetes asociado al peso al nacer y a la edad materna. También se apreció que los niños cuyas madres fueron diabéticas gestacionales, y aún más en las diabéticas tipo 1, tuvieron mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. Por último se apreció un riesgo menor de desarrollar diabetes 1 en niños alimentados con lactancia materna a largo plazo y también una disminución de riesgo a mayor edad gestacional en el parto, si bien los estudios al analizar estas dos variables presentaron una marcada heterogeneidad por lo que los resultados deben analizarse con cautela.

Tras ajustar por el conjunto de factores de confusión se encontró una asociación entre parto por cesárea y desarrollo de diabetes tipo 1, con un incremento del riesgo cercano al 20%.

La explicación del aumento del riesgo observado es desconocida, pero los autores apuntan la hipótesis que probablemente la composición de la flora microbiana intestinal es distinta entre los recién nacidos por vía vaginal y los nacidos por cesárea. Tal vez dicha diferencia determine cambios en el sistema inmunológico que puedan causar la destrucción de las células pancreáticas productoras de insulina, lo que posteriormente determine una mayor probabilidad de desarrollar diabetes en los nacidos por cesárea observada en el estudio.

Dicha hipótesis es congruente con los datos de sucesivas publicaciones de la última década en los que se muestra una mayor incidencia en los niños nacidos por cesárea de rinitis alérgica, asma, alergias alimentarias y atopias, y en todos los casos se postula la posibilidad de que la causa más probable sea la ausencia de contacto de los nacidos por vía vaginal con los gérmenes del canal del parto materno.

Pese a que los datos son muy recientes, la asociación encontrada merece un mayor estudio de la influencia de la vía del parto en la salud de los recién nacidos y su posterior evolución. Por otra parte, y pese a que con los datos disponibles no se puede desaconsejar la práctica de la cesárea para evitar el aumento del riesgo de diabetes 1 (y de trastornos alérgicos), sí es necesario recomendar que la práctica de la cesárea debe restringirse exclusivamente a indicaciones obstétricas, huyendo de la mala praxis implícita en la práctica de un procedimiento de cirugía mayor en ausencia de una indicación médica concreta.

Artículo de referencia:

Cardwell CR, Stene LC, Joner G, Cinek O, Svensson J,. Caesarean section is associated with an increased risk of childhood-onset type 1 diabetes mellitus: a meta-analysis of observational studies. Diabetologia. 2008 May;51(5):726-35. Epub 2008 Feb 22

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es