Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº 9 Noviembre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº 9 November 2008


Mejorando el sistema

flickr

El riesgo de ser ingresado por dependencia-abuso de alcohol y drogas es 20 veces superior dependiendo del área de residencia

El Grupo ATLAS de Variación en la Práctica Médica en el SNS ha llevado a cabo un estudio sobre la variabilidad de las hospitalizaciones por problemas de salud mental en centros hospitalarios de agudos

En el estudio se describió la variabilidad de los ingresos hospitalarios por psicosis por sustancias y dependencia-abuso de alcohol y drogas ocurridas en los años 2003 y 2004 en la población total de 15 CCAA. El nivel de desagregación fueron las áreas de salud para cada una de las condiciones estudiadas (156 áreas).

En las 156 áreas de salud participantes, con una población de más de 69 millones de habitantes resultado de la agregación de la población de 2 años (81% de la población registrada en el Padrón de 2003 y 2004), se produjeron un total de 6.801 ingresos por psicosis por sustancias y 13.784 por dependencia-abuso de alcohol y drogas, lo que suponen unas tasas crudas por 10.000 habitantes y año de 0,98 y 1,99 respectivamente.

Estadísticos de variabilidad

Las 2 condiciones de salud mental analizadas se mostraron como procesos de de gran variabilidad. Los coeficientes de variación (CV5-95) y las razones de variación
(RV5-95), excluyendo en cada estadístico el 10% de áreas con valores extremos (5% por cada lado) fueron de 0,46 y 10,22 en las psicosis por sustancias y de 0,66 y 20,77 en dependencia-abuso de alcohol y drogas.

En términos de razón de variación, hubo áreas con 20 veces más ingresos que otras en el caso de la dependencia-abuso de alcohol y drogas, mientras que en la psicosis por sustancias varía menos según este estadístico. En términos de coeficiente de variación, las cifras confirmaron la amplia variación entre áreas, fluctuando este estadístico en torno al 50% en cada condición.

En términos generales, se apreció un nítido efecto de la oferta (modelo asistencial, estilo de práctica, recursos disponibles) en la aparición de variaciones. Sin embargo, los factores de demanda (edad, sexo, gradiente social) mostraron una influencia menor.


grafico

Artículo original

Grupo Atlas-VPM. Atlas nº 5. Variabilidad en la tasa de hospitalizaciones por problemas de Salud Mental en centros hospitalarios de agudos. Atlas Var Pract Med SNS.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es