Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº 9 Noviembre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_CochranePau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº 9 November 2008


Salud global

logo_cipih

La OMS adopta la estrategia mundial sobre innovación, salud pública y propiedad intelectual

La OMS aprueba una resolución con la finalidad de suprimir los obstáculos de la propiedad intelectual a las actividades de investigación y desarrollo esenciales para la salud pública. En ella aceta la necesidad de la propiedad intelectual pero busca complementos o alternativas al modelo actual

La resolución aprobada por OMS (WHA61.21) en su 61ª Asamblea Mundial de Salud adopta la Estrategia mundial sobre innovación, salud pública y propiedad intelectual e insta a los Estados Miembros a que ejecuten las medidas concretas recomendadas en dicha estrategia, así como que apoyen activamente su más amplia aplicación y la del plan de acción y consideren la posibilidad de proporcionar los recursos adecuados para su aplicación.

La Estrategia tiene por finalidad promover una nueva manera de concebir la innovación y el acceso a los medicamentos, así como proporcionar, sobre la base de las recomendaciones formuladas en el informe (Salud Pública, innovación y propiedad intelectual) de la Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública (CIPIH), un marco a plazo medio que ofrezca una base más sólida y sostenible para las actividades de investigación y desarrollo en materia de salud orientadas por las necesidades y centradas en las enfermedades que afectan de manera desproporcionada a los países en desarrollo, así como proponer prioridades y objetivos claros de investigación y desarrollo, y estimar las necesidades de financiación en esta esfera.

Según la CIPIH, los derechos de propiedad intelectual constituyen un incentivo importante para el desarrollo de nuevos productos de atención sanitaria. Pero este incentivo por sí solo no basta para satisfacer la necesidad de desarrollar nuevos productos contra enfermedades, cuando el potencial mercado comercial de dichos productos es pequeño o incierto. Por ello, propone que se debería estudiar también el impacto potencial de otros tipos de incentivos de la innovación o de nuevas formas de innovación, además de examinar las prioridades actuales en materia de investigación, en particular respecto a las necesidades de los países en desarrollo.

Modelos de innovación distintos de las patentes

El sistema de patentes siempre ha sido objeto de debate, pero en los últimos años ese debate ha cobrado más importancia porque se ha ampliado a nuevas esferas de la tecnología, entre ellas la biotecnología, métodos empresariales y programas informáticos, esferas en las que se suele innovar de forma gradual más que discontinua. Por todo esto, la CIPIH, Innovación y Salud Pública propone alternativas que complementen el actual sistema de funcionamiento de las patentes.

Uno de los modelos que plantea se basa en el hecho del desarrollo y la satisfactoria aplicación comercial deL software «open source», que ha planteado la cuestión de la viabilidad de los llamados modelos «abiertos y cooperativos» como complemento o alternativa de los sistemas de innovación basados en los sistemas de derechos de propiedad intelectual.

Fuentes de referencia:

Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual. (WHA61.21).

Salud Pública, innovación y propiedad intelectual. Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública (CIPIH).

Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública. (CIPIH).

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es