Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº 9 Noviembre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº 9 November 2008


Salud global

flickr

Más de 100 millones de personas empobrecen anualmente porque deben pagar por la atención sanitaria

Un nuevo estudio, basado en encuestas realizadas en 89 países que abarcan casi el 90% de la población del mundo, ofrece por primera vez una estimación global de la escala y la distribución de los gastos catastróficos en atención sanitaria y se indica cómo puede reducirse el problema

Los gastos catastróficos por motivos de salud ocurren cuando los gastos de bolsillo (Out-Of-Pocket OOPS) en salud de un hogar representan el 40% o más de su capacidad de pago. La capacidad de pago del hogar se define como los ingresos efectivos del hogar que están por encima del nivel de subsistencia.

De los 89 países incluidos en este estudio (Health Affairs, 2007, 26:972–983.), cada año un promedio de 2,3% de los hogares experimenta catástrofes financieras debido a los costos de la atención sanitaria, correspondientes a más de 150 millones de personas en todo el mundo. De estos, más de 100 millones de personas acaban empobreciéndose anualmente porque deben pagar por dicha atención.

Los gastos catastróficos en salud se producen en países de todos los niveles de desarrollo. Sin embargo, el problema es más frecuente y más grave en los países de medianos ingresos, y más frecuente y más grave en los países de bajos ingresos.

En 2005, los estados miembros de la OMS aprobaron una resolución sobre la
" Financiación sostenible de la salud, cobertura universal y seguro social de enfermedad" (WHA58.33), llamando a los países a desarrollar sistemas de financiación de la salud que garanticen que las personas tengan acceso a la atención sanitaria sin correr el riesgo de catástrofe financiera o empobrecimiento. En este sentido, un editorial publicado recientemente por la OMS explora las estrategias para avanzar hacia una cobertura global: Exploring the features of universal coverage (doi: 10.2471/BLT.08.060137).

Los OOPS son la principal causa de gastos catastróficos

Los gastos catastróficos y el empobrecimiento están fuertemente asociados con el uso de los OOPS para financiar la atención de la salud. Un menor número de hogares se ven afectados por catástrofes financieras donde hay menos dependencia de los OOPS. En los sistemas donde los OOPS constituyen menos del 15% del gasto total en atención sanitaria, menos hogares tienden a hacer frente a una catástrofe financiera debido a los costes de la salud.

Otros factores, tales como la disponibilidad de los servicios de salud y la desigualdad de ingresos, desempeñan un papel, pero los OOPS para la atención sanitaria son el factor principal.

Soluciones presentadas

Según el estudio, el desplazamiento fuera de los OOPS hacia alguna forma de régimen de prepago es la clave para reducir la catástrofe financiera derivada de los costes sanitarios. El prepago puede adoptar la forma de impuestos, con los costes de la atención sanitaria pagados por el gobierno o por gestión pública o privada de las primas de seguros. Cualquiera puede ser eficaz y los países pueden elegir su propio enfoque teniendo en cuenta sus actuales estructuras institucionales, la cultura y tradiciones y el estado de desarrollo económico en que se encuentre.

tabla Fuente: World Health Statistics 2008

Fuentes de referencia:

Xu K, et al. Protecting households from catastrophic health spending. Health Affairs. 2007, 26:972–983.

Resolución 58.33 WHO. Financiación sostenible de la salud, cobertura universal y seguro social de enfermedad. (WHA58.33),

.

Xu K et al. Designing health financing systems to reduce catastrophic health expenditure. Geneva, World Health Organization, 2005. (Technical Briefs for Policy-Makers, No. 2).

Carrin,G, Xu K, Evans BD. Exploring the features of universal coverage. Department of Health Systems Financing, Health Systems and Services, World Health Organization, Geneva Switzerland. doi: 10.2471/BLT.08.060137.

World Health Statistics 2008. WHO. [PDF]

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es