Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº6 Julio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colabotraciob_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº6 Julio 2008


SNS en marcha

flickr

Más de 10 millones de euros para investigaciones independientes

El Ministerio de Sanidad y Consumo crea una nueva estructura para potenciar los ensayos clínicos sin interés comercial en problemas de salud de interés sanitario

El Ministerio de Sanidad destinará entre diez y doce millones de euros para poner en marcha los Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER). La creación de los CAIBER, consorcios con personalidad jurídica propia, busca potenciar la realización de ensayos clínicos en pacientes de carácter independiente en los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), priorizándose las enfermedades con mayor interés social y sanitario.

La finalidad de esta iniciativa es dotar al SNS de mecanismos estables que permitan fomentar la investigación clínica independiente, promoviendo la realización de estudios ajenos al interés comercial de la industria y que contribuyan a mejorar la información que el SNS dispone sobre sus intervenciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y asistenciales. El carácter independiente de esta investigación no excluye la posibilidad de que puedan vincularse al CAIBER empresas u otras entidades privadas, españolas o extranjeras, interesadas en los resultados de dichos estudios, así como empresas interesadas en realizar donaciones con objeto de realizar una labor de mecenazgo.

La priorización de las patologías se ha definido en base a su elevada prevalencia (como el cáncer, las enfermedades neurológicas y mentales, las crónicas, cardiovasculares, las inflamatorias o las del aparato locomotor y tejido conectivo) o por su relación con las acciones estratégicas de investigación biomédica (como las terapias avanzadas en medicina regenerativa, psiquiatría infantil y juvenil, genética humana, enfermedades raras y medicamentos huérfanos).

Las ayudas de los CAIBER iran dirigidas a fortalecer la estructura de unidades centrales ya existentes dentro de los centros SNS con experiencia acreditada en investigación clínica y en el diseño y conducción de ensayos clínicos, y no la de los grupos de investigación que utilizan sus servicios. Se prevé que el primer CAIBER entre en funcionamiento este mismo año, pues ya se ha publicado la relación provisional de centros seleccionados y no seleccionados para su formalización. Estas listas estan disponibles en:

http://www.isciii.es/htdocs/investigacion/convocatorias/CAIBER.jsp

Puede obtenerse información detallada acerca de los CAIBER en la siguiente dirección (ver Sección 4ª):

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex id=2008/05064 txtlen=1000

Fuente original:

Ministerio de Sanidad y Consumo. http://www.msc.es

Instituto de Salud Carlos III. http://www.isciii.es/htdocs/index.jsp

Boletín Oficial del Estado. http://www.boe.es/g/es/

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
mailto:impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
mailto:pscalidad@msc.espscalidad@msc.es