Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº6 Julio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº6 July 2008


Rincón de revisiones y guías

cochrane

La Cochrane Library obtiene un considerable factor de impacto: 4'65

En el pasado mes de Junio se ha hecho público el esperado primer factor de impacto de las revisiones Cochrane, que ha sido de 4,65

Las revisiones Cochrane, publicadas dentro de la base de datos CDSR (Cochrane Database of Systematic Reviews) de la Cochrane Library han ido ganando en el transcurso de los años un reconocimiento general, pues garantizan un notable rigor tanto en su elaboración como en la evaluación editorial. Sin embargo, era imprescindible que este prestigio se viera corroborado por su reconocimiento a nivel académico pues de lo contrario, ello podía restarle méritos y a su vez disuadir a algunos autores de publicar una revisión Cochrane al no suponerles ningún beneficio curricular. No podemos olvidar que en diversos concursos o evaluaciones universitarias o por parte de organismos científicos el factor de impacto de las publicaciones es uno de los criterios que se utilizan.

Desde hace unos años el primer paso en esta dirección ya lo había constituido la inclusión de la Cochrane Library en Medline, lo cual ha contribuido en gran manera a hacerla más conocida y accesible. Pero faltaba cumplir los plazos que establece ISI Thomson para la inclusión de las revistas científicas en el SCI (Science Citation Index) y el cálculo de su correspondiente factor de impacto. Recordemos que este indicador - sujeto a diversas y distintas interpretaciones, por otra parte - se calcula dividiendo el número de citaciones de una revista por el total de artículos publicados en el mismo período, equiparando de alguna manera la citación al mérito o interés científico.

El valor de casi 4.7 (4.65) de factor de impacto es, sin duda, un gran debut en esta competición por parte de las revisiones Cochrane pues las sitúa dentro del primer cuartil en la categoría donde ha sido encuadrada la CDSR-Cochrane Library, esto es, en la de Medicina General e Interna. La inclusión en el primer cuartil de la categoría es otro de los parámetros utilizados para evaluar la relevancia de una publicación.

Por tanto, es de esperar que el apreciable factor de impacto obtenido por las revisiones Cochrane suponga un estímulo adicional para su elaboración. En España y Latinoamérica, aquellas personas interesadas en ello pueden ponerse en contacto y recibir apoyo del Centro Cochrane Iberoamericano (www.cochrane.es). Así mismo, vale la pena recordar que las revisiones Cochrane se pueden consultar gratuitamente y traducidas al castellano en la Biblioteca Cochrane Plus (http://www.bibliotecacochranes.net) gracias a la suscripción del Ministerio de Sanidad.

Fuentes de referencia:

ISI Thomson. http://scientific.thomsonreuters.com/es/

Science Citation Index. SCI. http://scientific.thomsonreuters.com/products/sci/

ISI web of Knowledge. http://www.isiwebofknowledge.com/

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
mailto:impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
mailto:pscalidad@msc.espscalidad@msc.es