Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº6 Julio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº6 July 2008


Rincón de revisiones y guías

artelista

Las fluoroquinolonas no se deberían utilizar como tratamiento de primera línea de la sinusitis aguda

Un metaanálisis recientemente publicado demuestra que los ß-lactámicos son igual de eficaces que las fluoroquinolonas en el tratamiento de la sinusitis aguda

Los autores del estudio publicado en el Canada Medical Association Journal (2008;178(7): 845-54) concluyen que las fluoroquinolonas no se deberían utilizar como primera línea de tratamiento en una patología relativamente benigna y que responde a los ß-lactámicos. Sólo estaría justificado su uso cuando fracasa el tratamiento con éstos.

La sinusitis aguda es una patología relativamente frecuente cuyo diagnóstico generalmente es clínico y el tratamiento clásico son los ß-lactámicos. Éstos cubren a los patógenos bacterianos que con mayor frecuencia producen dicha enfermedad. Actualmente hay una tendencia a desplazar su utilización por las nuevas fluoroquinolonas sin que éstas hayan demostrado una clara superioridad respecto a los ß-lactámicos.

El metaanálisis, que incluye 2.133 pacientes de 5 ensayos clínicos aletorizados que han comparado fluoroquinolonas frente a ß-lactámicos, muestra que no hay diferencias significativas entre estos grupos farmacológicos cuando se realiza un análisis por intención de tratar de la variable principal: “pacientes curados o que han mejorado los síntomas relacionados con la sinusitis aguda”, (OR= 1,09; IC95% 0,85-1,39). Tampoco muestra diferencias entre ambos tratamientos en el “número de recidivas de la sinusitis” ni en el “número de efectos adversos”. Sin embargo, los resultados fueron significativamente favorables a las fluoroquinolonas en el “número de efectos adversos graves” que fue inferior. No obstante, este último resultado es discutible ya que algunos ensayos clínicos incluidos en el metaanálisis excluyeron a los pacientes que tenían mayor riesgo de presentar efectos adversos graves relacionados con las fluoroquinolonas (antecedentes de arritmias, hepatitis, convulsiones o reacciones fototóxicas).

En un análisis de subgrupos el estudio publicado aprecia una cierta superioridad de las fluoroquinolonas. Así los resultados son significativamente favorables a éstas en un análisis de la variable principal que incluye sólo los pacientes evaluables (aproximadamente el 86% del total) y en la variable “erradicación del patógeno bacteriano”. También cuando se analizaron sólo los 4 ensayos clínicos con mayor rigor metodológico los resultados fueron más favorables a las fluoroquinolonas en la variable principal. Todo ello apunta a una posible mayor eficacia de éstas que podría estar relacionada con una menor frecuencia de resistencia bacteriana. Por ello, los autores consideran que es más conveniente reservarlas como segunda línea en caso de fracasar el tratamiento con ß-lactámicos.

Artículo original:

Drosos E. Karageorgopoulos, Konstantina P. Giannopoulou, Alexandros P. Grammatikos et Al.Fluoroquinolones compared with β-lactam antibiotics for the treatment of acute bacterial sinusitis: a meta-analysis of randomized controlled trials. CMAJ. 2008 March 25;178(7): 845-54.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
mailto:impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
mailto:pscalidad@msc.espscalidad@msc.es