Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº6 Julio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº6 July 2008


Herramientas

flickr

Calculadora de nutrientes y contaminantes ambientales en la dieta

Aunque los productos de consumo mantienen un estricto control sobre la presencia permitida de contaminantes, la combinación de algunos productos podría conllevar una ingesta de contaminantes ambientales potencialmente peligrosos

Esta calculadora permite, a través de una completa interfaz visual, contabilizar el consumo semanal de los diferentes alimentos disponibles en la cesta de la compra habitual. La variedad de productos a incluir es bastante amplia y conlleva entre cinco y diez minutos completar el cuestionario. Una vez completado, se presenta una evaluación por contaminantes en la que de forma rápida se destaca cuál de ellos presenta valores no recomendables y se facilita información sobre como reducir estos valores. De forma complementaria, la calculadora también presenta datos sobre los valores nutricionales de la dieta, de forma que en el mismo proceso se obtienen los riesgos para la salud (contaminantes ambientales) y las ventajas (nutrientes) de una dieta específica.

La calculadora ha sido elaborada de forma conjunta por el Laboratorio de Toxicología i Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili y la Unidad de Toxicología de la Universidad de Barcelona.

En cuanto a la metodología utilizada para el desarrollo de esta herramienta de cribado existen algunas limitaciones y remitimos al potencial lector interesado a la discusión del artículo original y al editorial que acompaña a la publicación. Además, debemos destacar que la sensibilidad de la herramienta no es óptima, lo que implica la no detección de un porcentaje no despreciable de casos.

Se puede consultar en:

http://www.fmcs.urv.net/ribefood/seleccio.php?l=es

captura

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es