Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº6 Julio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº6 July 2008


Herramientas

flickr

Nueva herramienta para identificar pacientes con apnea del sueño obstructiva

El cuestionario STOP es una concisa y sencilla herramienta para identificar apnea del sueño obstructiva en pacientes quirúrgicos

La apnea del sueño obstructiva (ASO) es el trastorno del sueño más frecuente y afecta del 2 al 26% de la población general. Se asocia a somnolencia diurna y accidentes relacionados, además de ronquidos, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y a una calidad de vida deteriorada. Sin embargo en más del 80% de los casos moderados o severos es subdianosticada. También es un importante factor de riesgo para eventos adversos perioperatorios. Sin embargo, hasta ahora ninguna herramienta para identificarla había sido validada en pacientes quirúrgicos y las existentes eran excesivamente complejas.

Un estudio conducido en dos hospitales canadienses y publicado en la revista Anesthesiology (2008;108(5):812-21) ha desarrollado y validado un cuestionario conciso y fácil de usar de cuatro preguntas (si/no) sobre ronquidos, cansancio diurno, apnea observada por otros e hipertensión arterial (seleccionadas de un cuestionario de 10 preguntas en base a una muestra de 254 pacientes). El cuestionario STOP fue administrado a 2467 pacientes (27.5 % de alto riesgo de ASO) y fue validado en 177 pacientes a los que se les calculó el índice de apnea-hipopnea con una polisomnografía monitorizada (considerada la prueba diagnóstica de referencia, aunque es costosa y requiere de una noche najo ingreso).

En el grupo de validación el índice apnea-hipopnea fue 2006. La sensibilidad del STOP de alto riesgo de ASO (≥2/4 respuestas afirmativas) para índices apnea-hipopnea mayores a 5, 15 y 30 fue del 65,6%, 74,3% y 79,5%, respectivamente. Agregando el índice de masa corporal (IMC) ≥35 kg/m2, edad >50 años, circunferencia de cuello >40 cm y sexo masculino, la sensibilidad (considerando ≥3/8 respuestas afirmativas) subió a 83,6%, 92,9%, y 100 % para los mismos puntos de corte. La especificidad del 50-60% del STOP (y 40-55% para el ampliado) es modesta pero aceptable para una herramienta de cribaje, especialmente útil para descartar pacientes sin ASO.

El cuestionario sólo fue evaluado en pacientes quirúrgicos no oncológicos y debería ser evaluado en distintos ámbitos. Por otro lado, la alta tasa de ASO entre los relativamente pocos que aceptaron realizarse la polisomnografía (posiblemente autoseleccionados por trastornos del sueño) implicaría cierta sobrestimación de las características operativas del cuestionario. A pesar de estas limitaciones el cuestionario STOP es una útil herramienta para identificar ASO en pacientes quirúrgicos. Su sensibilidad es especialmente buena para pacientes con ASO de moderada a severa y puede ser incrementada considerando el IMC, la edad, la circunferencia de cuello y el sexo.



Questionario STOP Questionario STOP ampliado

1. ¿Ronca usted fuerte (más fuerte que hablando o lo suficiente para que se le oiga a través de una puerta cerrada)?

2. ¿Se siente cansado, fatigado o somnoliento durante el día?

3. ¿Le ha observado alguien dejar de respirar durante el sueño?

4. ¿Tiene usted o está siendo tratado por hipertensión?

1. ¿Ronca usted fuerte (más fuerte que hablando o lo suficiente para que se le oiga a través de una puerta cerrada)?

2. ¿Se siente cansado, fatigado o somnoliento durante el día?

3. ¿Le ha observado alguien dejar de respirar durante el sueño?

4. ¿Tiene usted o está siendo tratado por hipertensión?

5. ¿Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35 km/m2?

6. ¿Edad mayor de 50 años?

7. ¿Circunferencia de cuello mayor de 40 cm?

8. ¿Sexo masculino?

Snoring (S), Tired (T), Observed (O), Pressure (P)
STOP

Artículo de referencia:

Chung F, Yegneswaran B, Liao P, Chung SA, Vairavanathan S, Islam S, Khajehdehi A, Shapiro CM. STOP questionnaire: a tool to screen patients for obstructive sleep apnea. Anesthesiology. 2008;108(5):812-21.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es