Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº6 Julio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_CochranePau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº6 July 2008


Actualidad

flickr

Las mosquiteras tratadas son clave en la reducción de los casos de malaria en países en desarrollo

Un informe de la Organización Mundial de la Salud evidencia que el uso de mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración está asociado a un descenso del 50% en los ingresos hospitalarios por malaria

El informe de la unidad de evaluación del Programa Global de Vigilancia de la Malaria de la OMS, presentado en enero de 2008 [PDF], se ha llevado a cabo en cuatro países de Africa (Zambia, Etiopía, Ghana y Ruanda). Este mostró que la combinación de la distribución y uso masivo de mosquiteras a todos los niños por debajo de 5 años y la distribución en el sector público a toda la región de terapia combinada antimalaria, se ha asociado con una descenso del 50% de ingresos hospitalarios por malaria y de muertes asociadas en toda Ruanda y Etiopía. Otros países han reportado descensos drásticos en la morbi-mortalidad por malaria con estas intervenciones, siendo el caso de Zanzíbar y Eritrea, como muestra el informe World Health Statistics 2008. WHO. [PDF].

Según este último informe, en la mayoría de los 21 países africanos la proporción de niños durmiendo bajo redes tratadas se ha incrementado de cinco a diez veces más en los últimos 5 años. En contrapartida algunos resultados del informe de la evaluación en Zambia sugieren que niños y mujeres embarazadas que viven en hogares con mayor poder adquisitivo tienen mayor cobertura, un patrón que no parece ser consistente en otros países evaluados como Eritrea o Gabón.

La malaria es una enfermedad endémica en muchos de los países más pobres del mundo y, por ello, Naciones Unidas se ha planteado, en una de las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (UN Millennium Development Goals, MDGs), detener e iniciar el descenso de la incidencia de malaria en el 2015. Dentro de los indicadores para monitorizar este progreso se incluyen:

Proporción de la población en áreas de riesgo que utiliza unas medidas de prevención y tratamiento efectivas

Incidencia de la malaria

Tasas de mortalidad asociadas a la malaria

Sin embargo, son necesarios mayores esfuerzos para continuar monitorizando acertadamente el progreso de las intervenciones y los esfuerzos realizados contra la malaria, puesto que muchos de los países de la región aun carecen de adecuadas herramientas de evaluación.

Las mosquiteras

Las redes tratadas con repelente de mosquitos constituyen una de las mejores maneras de prevenir la malaria en África. Es el método más barato a largo plazo porque su efectividad dura mientras dure la propia red, que suele ser entre dos y cinco años.

Las redes con el insecticida tradicional deben ser tratadas periódicamente para mantener su eficacia, cosa que resulta complicada y costosa en África. Las mosquiteras se producen actualmente en China, Tailandia y Vietnam por distintas compañías.

Artículos de referencia:

World Health Statistics 2008. WHO.[PDF]

Impact of long-lasting isecticideal-treated nets and artemisisnd-based combination therapies, measured surveillance data in four countries of Africa. WHO. [PDF]

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
impacto@cochrane.espscalidad@msc.es