Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº6 Julio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº6 July 2008


Actualidad

flickr

Curar el cáncer de próstata manteniendo la calidad de vida

La braquiterapia tiene menos efectos secundarios que la cirugía y preserva mejor la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata localizado

En España el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante del cáncer de pulmón y colorrectal. Recientemente se han publicado en International Journal of Radiation Oncology-Biology-Physics (2008 Mar 4) los resultados de un estudio en el que participaron 11 hospitales españoles y en el que se comparaba el impacto que tiene la cirugía (prostatectomía radical), la radioterapia externa y la braquiterapia en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata.

Se trató de un estudio longitudinal prospectivo en el que se entrevistaron telefónicamente 614 pacientes previamente a la realización de una prostatectomía radical (134), radioterapia externa (205) o braquiterapia (275) y al cabo de 1, 3, 6, 12 y 24 meses de haber sido tratados. En estas entrevistas centralizadas se utilizaron cuestionarios relacionados con calidad de vida, ampliamente validados, para cuantificar la repercusión física, emocional y social que ocasionaron estos tratamientos y compararlos entre sí.

Después de un seguimiento de 2 años, los autores concluyeron que todos los pacientes presentaron un deterioro de la calidad de vida respecto al estudio basal. Los pacientes tratados con cirugía refirieron mayor deterioro sexual e incontinencia. La radioterapia externa tuvo un efecto moderado negativo en la función intestinal y en menor grado en la función sexual, mientras que la braquiterapia sólo se asoció con una mayor incidencia de síndrome urinario irritativo.

La braquiterapia

La braquiterapia con I-125 se basa en la implantación en la próstata de semillas radioactivas por vía transperineal. Durante unos meses estas semillas van emitiendo radiación que lesiona y finalmente elimina las células malignas. Esta técnica de tratamiento permite administrar unas dosis de radiación muy altas sobre la glándula prostática de forma muy precisa. Ningún tratamiento está exento de efectos secundarios pero parece que la braquiterapia es el tratamiento que ofrece mayor calidad de vida.

Precedentes

Los resultados son consistentes con los publicados por otros autores2,3, incluido el primer estudio realizado para comparar monoterapias modernas aplicadas en el cáncer de próstata localizado, publicado en The Journal of Urology (2007;177:2151-2156).

A diferencia de estudios previos, el estudio llevado a cabo por este grupo español incluía una valoración basal previa al tratamiento que se repetía a lo largo de 2 años y de forma centralizada, independientemente del centro en el que fue tratado el paciente. Sería deseable realizar un estudio de las mismas características en el que los pacientes fueran aleatorizados. No obstante, los resultados presentados pueden ayudar a pacientes y clínicos a decidir conjuntamente la opción terapéutica más adecuada.

Artículos de referencia:

1. Ferrer M, Suárez JF, Guedea F et al. Health-related quality of life 2 years after treatment with radical prostatectomy, prostate brachytherapy, or external beam radiotherapy in patients with clinically localized prostate cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2008 Mar 4.

2. Miller DC, Sandra MG, Dunn RL, et al. Long-term outcomes among localized prostate cancer survivors: Health-related quality-of-life changes after radical prostatectomy, external radiation and brachytherapy. J Clin Oncol 2005;23:2772-2780.

3. Hollenbeck BK, Dunn RL, Wei JT, et al. Determinants of long-term sexual health outcome after radical prostatectomy measured by a validated instrument. J Urol 2003;169:1453-1457.

4. Frank SJ, Pisters LL, Davis J, et al. An assessment of qualityof life following radical prostatectomy, high dose external beam radiation therapy and brachytherapy iodine implantation as monotherapies for localized prostate cancer. J Urol 2007;177:2151-2156).

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
impacto@cochrane.espscalidad@msc.es