Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº5 Junio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº5 June 2008


Rincón de revisiones y guías

flickr

Administrar vitamina A a los prematuros muy pequeños podría mejorar su pronóstico

Una revisión sistemática evidencia que es recomendable la administración de vitamina A a los neonatos de mayor riesgo

Hay todavía muchas incógnitas sobre las mejores pautas de alimentación para el recién nacido prematuro. Al fin y al cabo, su nacimiento precoz imposibilita la nutrición que la naturaleza prevé para ellos en el útero materno a través de los vasos umbilicales. Es controvertido también el uso de vitaminas, especialmente aquellas solubles en grasas que, por su capacidad de acumularse, podrían resultar tóxicas. En este grupo encaja la vitamina A, o Retinol, un elemento esencial para el correcto desarrollo y función de las membranas, tejidos blandos y retina. Como los recién nacidos prematuros muestran en sangre concentraciones muy bajas de esta vitamina, algunos grupos de neonatólogos la incorporan rutinariamente en su pauta de nutrición inicial. Sin embargo, los estudios empíricos han mostrado resultados algo dispares con su uso, por lo que la discusión acerca de su necesidad está muy viva.

Recientemente, investigadores del Christchurch School of Medicine de Nueva Zelanda han realizado una revisión sistemática y metanálisis (Biblioteca Cochrane Plus. 2007 Oct 17;(4):CD000501) sobre su uso en los prematuros de mayor riesgo: los menores de 32 semanas de gestación o de 1500 gramos al nacer. Los resultados combinados de los estudios rigurosos encontrados (únicamente 8 ensayos clínicos aleatorizados y controlados) han mostrado que la adición de vitamina A redujo la incidencia de un resultado compuesto de dos elementos: muerte o requerimiento de oxígeno suplementario al mes de edad: RR de 0,93 (IC 95%: 0,88 a 0,99); lo que implicaría la necesidad de tratar a 20 para salvar a un prematuro de este resultado compuesto (NNT 20 [IC 95%: 10 a 100]). El beneficio sobre la función pulmonar fue más claro en el subgrupo de prematuros menores de 1 Kg. al nacer.

A pesar del rigor de la revisión efectuada, los estudios de partida tienen ciertas limitaciones, por lo que la conclusión no puede ser muy sólida. En cualquier caso, con los datos actualmente disponibles, parece recomendable la suplementación con vitamina A en estos neonatos. Esta recomendación general, sin embargo, podría adecuarse a nivel local en función de los resultados de cada centro, sobre todo respecto a los requerimientos de oxígeno en sus pacientes. Aún así, quedan dudas acerca de la dosificación y ruta más adecuada para conseguir la máxima efectividad de esta terapia. Estas incógnitas junto con otras, como los efectos a largo plazo y los posibles resultados beneficiosos a otros niveles, justifican la necesidad de nuevos estudios para resolverlas.

Fuente original:

Darlow BA, Graham PJ. Administración de suplementos con vitamina A para prevenir la mortalidad y la morbilidad a corto y largo plazo en neonatos de muy bajo peso al nacer (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 1. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Comentado y valorado críticamente en:

Carvajal Encina F, Balaguer A. Suplementos de vitamina A podrían mejorar la supervivencia de prematuros de muy bajo peso al nacimiento. Evid Pediatr. 2008; 4:11.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es