Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº5 Junio 2008

 

Elaborado por:

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Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº5 June 2008


Mejorando el sistema

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La teleasistencia en tiempo real es un eficaz complemento en atención primaria

Un informe de evaluación de tecnologías basado en revisiones sistemáticas elaborado en Canadá demuestra que la teleasistencia en tiempo real (sincrónica) puede ser una forma efectiva de mejorar la comunicación entre pacientes y proveedores sanitarios y de monitorizar pacientes con enfermedades crónicas

Este informe identificó 31 revisiones, de las cuáles 11 fueron de alta calidad, que estudiaban el impacto de la teleasistencia en atención primaria. La teleasistencia en tiempo real implica el uso de tecnologías de la información y la comunicación (un mínimo de una cámara de vídeo, un ordenador y una conexión a Internet segura y de alta velocidad) que permita a los individuos comunicarse en directo (o sincrónicamente) a grandes o cortas distancias.

Los resultados extraídos demostraron que la teleasistencia puede ser tan efectiva como la atención cara a cara en los pacientes con problemas psiquiátricos o neurológicos que viven en zonas remotas o con escasos servicios. Además, puede reducir el número de ingresos hospitalarios y las tasas de mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca congestiva.

Sin embargo, no es posible extraer conclusiones firmes sobre el resto de cuestiones: la mayoría de las revisiones incluidas eran de mala calidad, y además, los estudios primarios incluidos tenían en general diseños de bajo rigor metodológico. Esta revisión también pone de manifiesto que todavía se mantienen algunas incertidumbres, como la falta de datos firmes sobre coste-efectividad (aunque en principio parecería que la teleasistencia debería reducir costes al evitar desplazamientos e ingresos hospitalarios). La evidencia es débil (aunque favorable) en los resultados sobre el proceso de atención (por ejemplo, incrementando el acceso a los servicios de salud). Finalmente, todavía no hay datos fiables sobre satisfacción de los usuarios al utilizar estos servicios.

Artículo original
Deshpande A, Khoja S, McKibbon A, R. Jadad A. Real-Time (Synchronous) Telehealth in Primary Care:Systematic Review of Systematic Reviews. Disponible en la página web de CADTH (www.cadth.ca). Issue 100. Jan. 2008.

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