Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº5 Junio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº5 June 2008


Actualidad

flickr

El 40% de la población mundial carece de acceso a un retrete

Cada veinte segundos muere un niño en el mundo como consecuencia de no disponer de un buen acceso a letrinas. Para concienciar de su importancia la ONU ha declarado al 2008 el “Año internacional del Saneamiento”

Actualmente, unos 2.600 millones de personas, principalmente de Asia, África y Latinoamérica, carecen de instalaciones de saneamiento ambiental adecuadas. De estas, casi mil millones son niños que inevitablemente son forzados a defecar al aire libre, contaminando agua, suelos y alimentos. Esto conlleva enfermedades como la diarrea, segunda causa de mortalidad infantil en dichos continentes. En África se centraliza el foco de la problemática, dado que un 62% de la población en ese continente carece de acceso a baños.

Hace ocho años, la ONU proclamó al 2008 como el “Año Internacional del Saneamiento”, con el fin de sensibilizar sobre este problema que anualmente cobra la vida de dos millones de niños en todo el mundo. “Cada año, 15 millones de personas mueren debido a enfermedades infecciosas”, según manifestó el director general de la OMS, David Heymann, cifra que se podría reducir de una sola vez si se contara con apropiadas infraestructuras de agua y saneamiento a escala mundial. Sin embargo, según el último informe de Ginebra (Centro de noticias de la ONU), las estadísticas siguen siendo aterradoras.

Si bien entre 1990 y 2004, 1.200 millones de personas pudieron acceder a mejores condiciones sanitarias, las cifras actuales no dejan de impactar y atemorizar dado que se prevé que en el 2015 sean 2.400 millones los afectados, cuando los Objetivos del Milenio de la ONU habían fijado dicha cifra en 1.800 millones; se calcula que con el ritmo actual África no alcanzará la meta hasta el año 2076.

A pesar de la magnitud del problema, no se ha logrado concienciar las políticas de saneamiento ambiental mundial, aún cuando por cada dólar destinado al saneamiento se recupera una media de 9,1 dólares. Se calcula que con una inversión anual de unos siete mil millones de euros, menos del 1% de los gastos militares mundiales en el año 2005, se reduciría a la mitad el número de personas que no disponen de saneamiento ambiental básico para el 2015.

Además, la falta de retretes no sólo significa un problema sanitario sino también en materia de seguridad y educación. Las mujeres y los niños se exponen a acosos y agresiones sexuales cuando deben salir de sus casas en medio de la noche en busca de un lugar aislado e íntimo que les permita realizar sus necesidades fisiológicas. Por otra parte, se ha visto que en las escuelas donde todos los alumnos comparten los servicios, llegada la pubertad, las niñas dejan de asistir a clase a causa de dicha problemática.

Por último, el British Medical Journal realizó un sondeo en 2007 (Medical Milestones) con el objetivo de averiguar cual sería el mayor avance medico desde 1840. Respondieron unos 11.000 profesionales de la salud que estimaron que el saneamiento mundial podría representar el mayor progreso médico de los últimos 170 años, por delante de avances como el de las vacunas, la anestesia o los antibióticos, entre otros.

Artículos de referencia:

Anonymous. Access to toilets for all. The Lancet; Nov 10-Nov 16, 2007; 370, 9599

Medical Milestones. BJM. Volume 334, Issue suppl_1

ONU inaugura Año Internacional del Saneamiento. Centro de noticias de la ONU

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es