Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº5 Junio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº5 June 2008


Salud global

artelista

Fracaso colectivo en la reducción mundial de la mortalidad materna

El quinto informe sobre salud materna, publicado por el gobierno británico, muestra que el objetivo de reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna entre 1990 y 2015 es el que queda más alejado de los 8 Objetivos del Milenio planteados por la ONU

Entre los “8 Objetivos de Desarrollo del Milenio” (UN Millennium Development Goals, MDGs) planteados por la ONU en septiembre del año 2000, el número 5 establece mejorar la salud materna. Su meta es reducir entre 1990 y 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes (Objetivo 5). Los indicadores para controlarlo son la tasa de mortalidad materna y el porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de los países líderes, este objetivo ha sido el que más lejos ha estado de ser alcanzado de entre todos los del Milenio. Un factor clave en este fracaso colectivo han sido las insuficientes acciones políticas dirigidas a mejorar la salud de mujeres, tanto en niveles nacionales como internacionales.

El Comité de Desarrollo Internacional del gobierno británico, designado por la Cámara de los Comunes, emite periódicamente un informe sobre el análisis de la política de administración de gastos de su Departamento para el Desarrollo Internacional (Department for International Development, DFID). El informe actual 2007-2008, el quinto publicado, actualiza los resultados obtenidos hasta ahora en relación a los MDGs relativos a la salud materna.

El DFID británico ha sido en este último período uno de los organismos que más han promocionado los programas para mejorar la salud materna en los países en vías de desarrollo, con una sensibilidad especial en cuestiones como el aborto y un constante apoyo a la investigación sobre los sistemas de salud de los países más afectados. Sin embargo, los resultados no han sido buenos y los desafíos planteados siguen activos.

Algunos datos del informe

Según el reciente informe, en el África subsahariana sólo dos de cada cinco mujeres paren a sus hijos con la ayuda de un asistente con experiencia; estos datos, continúan prácticamente sin cambios desde 1990. En cuanto a mortalidad materna, la gran escasez de datos que provienen de los países más pobres produce mucha incertidumbre respecto a las cifras reales; probablemente se subestiman las muertes, principalmente en el África subsahariana y en Asia. Se calcula, además, que por cada mujer que muere durante el embarazo o el parto, hay aproximadamente otras 30 que enfermarán o que quedarán heridas o con minusvalías.

Los esfuerzos para mejorar este problema deben dirigirse a aumentar la disponibilidad de cuidado obstétrico para todas las mujeres de estos países, incidiendo en disminuir la gran escasez de comadronas y mejorando el acceso a medicamentos básicos y a los programas de planificación familiar. Es también crucial luchar contra las desigualdades sexuales que impiden a muchas mujeres ejercer su derecho a la salud.

Fuente original

House of Commons. International Development Committee. Maternal Health. Fifth Report of Session 2007–08.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es