Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº5 Junio 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº5 June 2008


Actualidad

artelista

Tomar aspirina protege contra el asma en mujeres adultas

Un estudio muestra que la toma regular de aspirina a bajas dosis (100 mg a días alternos) por mujeres adultas saludables durante 10 años reduce la aparición de asma

La revista Thorax ha publicado recientemente los resultados de un amplio estudio (2008;63:514-518) realizado en casi 40.000 mujeres saludables (todas ellas profesionales de la salud). Después de 10 años de seguimiento, las mujeres que habían tomado aspirina 100 mg en días alternos presentaron menor riesgo de desarrollar asma que las que habían tomado placebo. El estudio, un ensayo clínico aleatorio doble ciego denominado Women’s Health Study (WHS), observó una reducción del riesgo del 10% estadísticamente significativa, excepto en las mujeres obesas. El riesgo global de asma observado a los 10 años fue de 4.9%.

Datos procedentes de estudios previos habían sugerido que el consumo regular de aspirina reduce la incidencia de asma en la edad adulta, tanto en hombres como en mujeres. Por otro lado, la reducción en el consumo de aspirina en la edad infantil, ocasionado por el riesgo de padecer el síndrome de Reye (caracterizado por un daño cerebral súbito y alteración de la función hepática de causa desconocida que ha sido asociado con el uso de aspirina para tratar la varicela o la gripe en niños) y su sustitución por otros analgésicos-antipiréticos, se ha acompañado de un aumento en la incidencia de asma entre la población infantil, lo que sugiere que la aspirina podría reducir el riesgo de padecer asma.

El estudio WHS, realizado en los EEUU, fue diseñado para evaluar los riesgos y beneficios de la aspirina y la Vitamina E en la prevención primaria de enfermedad cardiovascular, cáncer y, de forma secundaria, de asma.

En el estudio participaron mujeres aparentemente saludables de 45 o más años de edad, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, cáncer o asma, en su mayoría de raza blanca, que habían aceptado participar de forma voluntaria en el estudio y que demostraron su capacidad para tomar regularmente el tratamiento prescrito. El seguimiento hasta los 10 años fue anual mediante un cuestionario auto-cumplimentado por las participantes en el que se preguntaba, entre otras, por la aparición reciente de asma.

El efecto beneficioso observado con aspirina fue independiente de la edad, del estatus de fumadora, del grado de ejercicio, del uso de THS en las menopáusicas o del uso concomitante de Vitamina E. No así en las mujeres obsesas, donde también se observó una ausencia de efecto sobre el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.

Estos resultados son consistentes con otros estudio realizados en mujeres (reducción del 40% en una cohorte prospectiva) o en hombres (reducción del 20% con aspirina 325 mg), aunque la magnitud menor del efecto observada en el estudio WHS puede ser debida a diferencias en el diseño, la dosis empleada de aspirina y/o factores asociados con el sexo.

En los pacientes con asma, el 4-11% presentan intolerancia a la aspirina, que puede producir broncoespasmo probablemente por un déficit metabólico. No obstante, en una mayoría la aspirina es bien tolerada y puede producir un efecto beneficioso sobre los síntomas.

Este efecto beneficioso de la aspirina sobre el asma podría estar relacionado con alguno de sus efectos inmunomediadores conocidos. No obstante, el mecanismo biológico preciso se desconoce y debería ser objeto de futuros estudios.

Artículo original:

Kurth T, Barr RG, Gaziano JM, Buring JE. Randomised aspirin assignment and risk of adult-onset asthma in the Women's Health Study. Thorax. 2008 Jun;63:514-518. PMID: 18339679

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es