Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 7 Julio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 7 July 2010

Rincón de revisiones y guías

Vacuna

Las intervenciones multifactoriales pueden reducir las caídas de los pacientes en edad avanzada y el riesgo de caerse en los centros sanitarios

Una revisión Cochrane ha evaluado la efectividad de las intervenciones diseñadas para reducir las caídas de los pacientes de edad avanzada que se encuentran ingresados en hospitales y otros centros sanitarios.

Las caídas de pacientes de edad avanzada que se encuentran en hospitales y otros centros sanitarios son eventos frecuentes que pueden causar pérdida de la independencia, lesiones y a veces la muerte. Una revisión, publicada en la Biblioteca Cochrane Plus (2010, Nº 1, Art no. CD005465), muestra que se pueden reducir las caída de los pacientes en edad avanzada y el riesgo de caerse en dichos centros mediante intervenciones multifactoriales.

Magnitud del problema

La incidencia de caídas en los centros de cuidado es cerca de tres veces mayor que en la comunidad, lo que se equipara a tasas de 1,5 caídas por cama por año o 1,4 caídas por pacientes por año. En el ámbito hospitalario la presencia de factores de riesgo de caídas recién adquiridos (p.ej. fractura de cadera, accidente cerebrovascular) y los ambientes poco familiares pueden aumentar el riesgo. Se ha informado que entre el 25% y el 46% de los pacientes sufrieron caídas por lo menos una vez durante su ingreso en las salas de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares, mientras que en las de psicogeriatría la incidencia sería de 6,2 caídas por paciente por año y de 3,4 en las de rehabilitación geriátrica.

La mortalidad y morbilidad asociadas con las caídas son considerables: la incidencia de todas las fracturas fue de 70 por 1.000 pacientes años, la de fémur fue de 35 por 1.000 y la de traumatismos de cráneo de cualquier gravedad fue de 214 por 1000 pacientes años en las mujeres y de 433 por 1000 en los hombres. Se ha calculado que las tasas de fracturas de cadera como resultado de las caídas en los centros sanitarios fueron 10,5 veces más altas que en la comunidad, lo que representa el 42% de todas las fracturas de cadera.

La etiología de las caídas en pacientes de edad avanzada no se comprende completamente. En unos pocos casos se puede identificar una única causa tal como la deficiencia visual debida a una catarata. Sin embargo, la mayoría de las caídas es provocada por combinaciones complejas de factores que operan en el momento de cada episodio de caída. Las intervenciones se pueden aplicar a todos los pacientes dentro de un grupo de riesgo o se pueden aplicar selectivamente según una evaluación individualizada del mismo. Se han realizado ensayos clínicos que investigaron el ejercicio, la optimización de la medicación, la administración de suplementos con vitamina D, la educación y las modificaciones ambientales. Numerosos ensayos han analizado el fenómeno desde un punto de vista multifactorial, se basaron en evaluaciones del riesgo de los individuos y estuvieron dirigidos a los factores de riesgo identificados en cada individuo. Por ello, era importante realizar esta revisión con el fin de evaluar de manera crítica las pruebas derivadas de los estudios controlados aleatorios sobre las estrategias de prevención de caídas en estos ámbitos sanitarios. Obtener esta información es importante para no desperdiciar el tiempo del personal sanitario ni los recursos disponibles y para no causar estrés adicional a los pacientes de edad avanzada y sus familias.

Metodología

Tras una exhaustiva búsqueda se incluyeron 41 ensayos con 25.422 participantes, en los que cerca de tres cuartas partes eran mujeres y la edad promedio fue de 83 años. Muchos de los participantes tenían problemas cognitivos. Los resultados primarios fueron la tasa de caídas y el riesgo de caídas. Dos autores de la revisión evaluaron de forma independiente la calidad de los ensayos y extrajeron los datos, agrupándolos cuando fue adecuado. Como limitaciones de la revisión hay que mencionar el escaso número de estudios realizados en hospitales, la dificultad de aislar los efectos de los componentes individuales de los tratamientos que incluyeron componentes múltiples y la variabilidad de las intervenciones.

Implicaciones para la práctica

Las intervenciones que, a tenor de los resultados de la revisión, pueden ser más efectivas son:

  • Tabulador Programas para la prevención de caídas en centros asistenciales dirigidos a múltiples factores de riesgo individual (clasificados como intervenciones multifactoriales)
  • Tabulador Prescripción de vitamina D
  • Tabulador Revisión de la medicación por un farmacéutico

Los programas de prevención de caídas que incluyen ejercicios para los residentes de salud delicada deberían evaluar cuidadosamente la idoneidad de cada individuo, ya que existe la posibilidad de que los programas con ejercicios aumenten el riesgo de caídas. La elección del tipo de ejercicios puede ser importante para evitar un aumento de las caídas. La tasa de caídas y el número de pacientes que sufrieron caídas se deben monitorizar antes y después de adoptar una intervención, ya que pudieran aumentar las caídas.

Los programas multifactoriales para la prevención de caídas en hospitales para los pacientes cuya hospitalización es más larga (al menos tres semanas) son efectivos, pero no es posible recomendar componentes de estos programas en particular. El ejercicio en ámbitos hospitalarios de atención subaguda parece efectivo.

Artículo de referencia:

Ian D Cameron, Geoff R Murray, Lesley D Gillespie, M Clare Robertson, Keith D Hill, Robert G Cumming, Ngaire Kerse. Intervenciones para la prevención de caídas en pacientes de edad avanzada que se encuentran en centros de cuidado y hospitales (Revisión Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2010 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2010 Issue 1 Art no. CD005465. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es