Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 7 Julio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 7 July 2010

Rincón de revisiones y guías

Pastillas

Los fármacos antiinflamatorios no esteroides son más efectivos que el paracetamol para aliviar el dolor durante el período menstrual

Una reciente revisión sistemática Cochrane muestra que los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) son efectivos para aliviar el dolor durante el período menstrual y son superiores al paracetamol. No obstante, los AINEs pueden causar efectos adversos que es importante tener en cuenta.

Casi tres cuartas partes de las mujeres sufren dolor o cólicos en el período menstrual (dismenorrea). Se cree que la dismenorrea se produce porque el útero produce demasiada prostaglandina. Se ha sugerido que los AINEs alivian la dismenorrea primaria, principalmente al suprimir la producción de prostaglandinas en el endometrio, lo que alivia los cólicos y restaura la actividad uterina normal. Además, puede existir una acción analgésica directa sobre el sistema nervioso central. Estos fármacos incluyen los analgésicos comunes como la aspirina, el naproxeno, el ibuprofeno y el ácido mefenámico.

Existe un gran número de ensayos controlados aleatorios que evalúan el uso de los AINEs a corto plazo para el tratamiento de la dismenorrea. Una revisión sistemática anterior sobre el uso de los AINEs para la dismenorrea consideró los cuatro tipos usados más frecuentemente: aspirina, ibuprofeno, ácido mefenámico y naproxeno, hace ya más de 10 años. El objetivo de esta revisión fue comparar todos los antiinflamatorios.

Los AINE son eficaces y superiores al placebo

La revisión, publicada recientemente en la Biblioteca Cochrane Plus (2010, Nº 1, Art no. CD001751), evaluó la eficacia y seguridad de los AINEs que se utilizan para el tratamiento de la dismenorrea primaria contra placebo, contra paracetamol y entre sí. La revisión mostró que los AINEs son efectivos para aliviar el dolor durante el período menstrual son superiores al placebo y parecen ser superiores que el paracetamol (OR 1,90; IC del 95%: 1,05 a 3,44). Cuando se compararon los AINEs entre sí, la mayoría de los estudios no encontró diferencias estadísticamente significativas entre ellos. A pesar del gran número de ensayos incluidos, sólo dos que compararon los mismos AINEs informaron sobre datos apropiados de su análisis conjunto (metanálisis) y el tamaño de los estudios fue generalmente pequeño. Por lo tanto, la revisión no pudo determinar qué AINEs son más efectivos para la dismenorrea, ni si los AINEs individuales tienen una eficacia similar.

La seguridad de los AINEs e implicaciones para el futuro

Los AINEs pueden causar efectos adversos más frecuentemente que el placebo (OR 1,37; IC del 95%: 1,12 a 1,66) siendo los neurológicos leves como la cefalea, la somnolencia o los mareos, considerablemente más frecuentes. Aunque los AINEs en general no tuvieron una probabilidad significativa mayor que el placebo de causar efectos adversos gastrointestinales como náuseas e indigestión, los resultados se aproximan a la significación estadística. La ausencia de una asociación más fuerte estuvo posiblemente relacionada con la necesidad de la administración a corto plazo; solamente durante la dismenorrea. Por tanto, sigue siendo importante que las mujeres que toman AINEs para la dismenorrea sean conscientes de la necesidad de tomar la medicación con alimentos. Entre los AINEs individuales, la indometacina tuvo significativamente más probabilidad de causar efectos secundarios neurológicos que el placebo, el dexketoprofeno mostró una mayor probabilidad de provocar efectos secundarios gastrointestinales y el naproxeno más probabilidad de causar ambos.

Los autores señalan la necesidad de realizar estudios de un tamaño adecuado para tener el poder estadístico suficiente, principalmente para evaluar las diferencias entre los distintos AINE. Para facilitar este proceso, los ensayos que se publiquen deberían proporcionar una descripción detallada de los métodos estadísticos utilizados y presentar los resultados completos. Asimismo, sugieren que es necesaria una revisión sistemática adicional que compare los tratamientos combinados y los AINE.

Artículo de referencia:

Jane Marjoribanks, Michelle Proctor, Cindy Farquhar, Roos S Derks. Fármacos antiinflamatorios no esteroides para la dismenorrea primaria (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2010 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2010 Issue 1 Art no. CD001751. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es