Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 7 Julio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 7 July 2010

Mejorando el sistema

Lazo VIH

El porcentaje de personas con retraso diagnóstico de VIH es muy elevado

Un reciente estudio señala que deben diseñarse intervenciones dirigidas a efectuar un diagnóstico más precoz del VIH para disminuir el elevado retraso en su diagnóstico, especialmente en las personas mayores de 50 años.

España es uno de los países de Europa con una mayor prevalencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se estima que cada año se infectan unas 3.000 personas. Las características de estas personas han variado a lo largo del tiempo en lo relativo a los factores sociodemográficos básicos como el sexo, el lugar de origen, categoría de transmisión y edad.

Uno de los pilares básicos en la lucha contra el SIDA es la detección precoz de las personas infectadas por el VIH. Su objetivo es poder evitar la transmisión del virus a otros individuos, así como poder iniciar el tratamiento antirretroviral y el de las infecciones oportunistas en el momento más adecuado. El retraso en el diagnóstico se ha podido justificar durante años por la estigmatización de la enfermedad y por la falta de tratamientos efectivos. Ni uno ni el otro son argumentos válidos al inicio de un nuevo milenio y después de 20 años de historia de la enfermedad.

El estudio, publicado en Medicina Clínica (2010;134(12):521-7.), tuvo como objetivo describir las características de los pacientes adultos con infección por el VIH según su edad en el momento de la inclusión en la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS). Para ello se analizó dicha cohorte abierta, prospectiva y multicéntrica que incluía adultos con infección por el VIH sin tratamiento antirretroviral previo, atendidos por primera vez entre enero de 2004 y noviembre de 2008, en 28 hospitales españoles. Se analizaron sus características en la primera visita y la distribución de las enfermedades definitorias de sida a lo largo de la vida, según la edad en el momento de la inclusión. El retraso diagnóstico se definió como pacientes con diagnóstico de sida o cifra de CD4+ inferior a 200 cel/µl durante el año posterior al diagnóstico de la infección por el VIH.

Globalmente, el 34,6% de los casos revisados en el artículo cumplían criterios de retraso diagnóstico y existía una tendencia creciente con la edad. Esto concuerda con lo publicado en la literatura, donde las personas sin diagnosticar, es decir, aquellas que no conocen realmente su situación, son aproximadamente el 30-40% de los nuevos casos de sida. Este problema aumenta en los mayores de 50 años ya que los profesionales sanitarios no piensan al principio en esta enfermedad frente a ciertos signos de alerta y varios estudios la sitúan como causa por encima del 50% de los casos de retraso diagnóstico en mayores de 50 años. Este retraso en el diagnóstico dificulta las estrategias terapéuticas y las de prevención de la infección a terceras personas. Asimismo, provoca un mayor deterioro clínico, inmunológico y virológico, lo cual conlleva una disminución de la supervivencia y de la calidad de vida de estos pacientes.

Las diferencias en el perfil de la infección dependiendo de la edad deberían tenerse en cuenta en la planificación de las medidas de prevención y diagnóstico precoz. Dada la peor situación clínica e inmunológica que presentan los pacientes mayores de 50 años, los programas dirigidos a incentivar el diagnóstico precoz de la infección deberían tener un apartado específico dirigido a este grupo de edad, con el fin de aumentar tanto su percepción del riesgo como la de los profesionales sanitarios que los atienden.

Artículo de referencia:

Caro-Murillo AM, Gil Luciano A, Navarro Rubio G, Leal Noval M, Blanco Ramos JR. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en diferentes grupos de edad: implicaciones potenciales para la prevención. Cohorte CoRIS, España, 2004–2008. Med Clin (Barc). 2010;134(12):521-7.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es