Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 7 Julio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 7 July 2010

Herramientas

Captura de pantalla de Second Life

Información y comunicación médica en el mundo virtual tridimensional Second Life

La “Isla de la Salud” es un espacio virtual comprendido en Second Life, destinado a facilitar la comunicación entre profesionales de la medicina, pacientes y todo aquel interesado en temas de salud.

La Isla de la Salud es un espacio ubicado en el entorno virtual Second Life pensado para que los profesionales de la salud dispongan de una herramienta de información e interacción que les permita estar al día en todo lo referente a formación, congresos, publicaciones, etc. En la isla son igualmente bienvenidos todos aquellos usuarios interesados en temas relacionados con la salud.

La creación de este espacio de salud en castellano en el entorno virtual Second Life (http://isladelasalud.wordpress.com) constituye un proyecto pionero. La Isla de la Salud es un recurso que facilita una relación cada vez más eficaz y constructiva entre médicos y pacientes.

La iniciativa, puesta en marcha a inicios de 2008, ha sido impulsada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas. Con esta iniciativa la semFYC apuesta por la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y las formas de comunicación que se derivan.

Contenidos

Los “residentes” (o usuarios registrados) de Second Life que se aventuran a explorar la isla encuentran desde paneles informativos sobre hábitos saludables hasta una consulta gratuita dirigida al público joven. La plataforma virtual, con capacidad para 300 personas, alberga una sala de reuniones donde pueden proyectarse videos y presentaciones, un auditorio para encuentros abiertos, un aula cultural y paneles con consejos de salud y educación sanitaria. Asimismo, cuenta con un espacio ajardinado y con un edificio donde los profesionales sanitarios pueden acceder a los servicios que ofrece semFYC: formación, asistencia a congresos y talleres de forma virtual, tutores a distancia, información clínica, adquisición de productos y publicaciones de la sociedad, etc.

Efectividad de Second Life en salud

Los metaversos como Second Life son cada vez más utilizados como vehículos para promover la información y la educación en temas de salud pública. Un ejemplo es The University of Plymouth Sexual Health SIM, un espacio en Second Life diseñado para informar y concienciar sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados y el fomento de relaciones sexuales igualitarias. Ofrece seminarios informativos y experiencias virtuales educativas como la posibilidad de poner a prueba los conocimientos que se tienen sobre salud sexual mediante preguntas, juegos y otros recursos web. Un estudio publicado en la revista científica Health information and libraries journal ha evaluado este proyecto de la Universidad de Plymouth y ha concluido que la iniciativa está bien valorada por la audiencia que ha captado y ha logrado fomentar el desarrollo de una comunidad virtual activa.

Second Life (SL)

Es lo que se conoce como un metaverso: un mundo virtual tridimensional que permite la interacción social entre las personas que entran en él. Los usuarios interactúan con los demás y se mueven por Second Life (http://secondlife.com) a través de un avatar, un personaje en 3D que se puede personalizar a gusto de cada uno. En ocasiones SL se ha descrito como un juego online, pero no es una definición precisa dado que no hay pruebas ni niveles que superar, ni hay ganadores o perdedores. Los usuarios o “residentes” de SL pueden explorar el entorno virtual que les rodea, que muchas veces reproduce espacios del mundo real, así como conocer a otras personas, socializarse, atender a eventos de su interés como conferencias y participar en actividades, entre otras cosas. También existe la posibilidad de comprar terrenos y construir en 3D un edificio, un objeto, un jardín, etc., o intercambiar productos virtuales y establecer negocios, con los que se pueden obtener beneficios reales.

Artículo de referencia:

Blog Isla de la Salud. [Internet]. Barcelona; 2010. [Actualizado el 1 de enero de 2010. Citado el 9 de julio de 2010]. Disponible en: http://isladelasalud.wordpress.com

The University of Plymouth Sexual Health SIM experience in Second Life: evaluation and reflections after 1 year. Health information and libraries journal. Wiley InterScience [Internet]. Diciembre 2009;26(4):279-88. Disponible en: http://www3.interscience.wiley.com/journal/122455355/abstract

Second Life. [Internet]. San Francisco; 2010. [Actualizado el 31 de marzo de 2010. Citado el 9 de julio de 2010]. Disponible en: http://secondlife.com Dirección de la Isla de la Salud en Second Life: http://slurl.com/secondlife/Semfyc%20Island/182/95/35

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es