Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 7 Julio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 7 July 2010

Salud global

Mosquito

La malaria y la tuberculosis son las enfermedades infecciosas con un mayor número de casos notificados a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado su informe anual con las estadísticas sanitarias de todo el mundo. De entre las enfermedades infecciosas seleccionadas para el informe, la malaria cuenta con el mayor número de casos notificados, seguida de la tuberculosis.

El informe con las estadísticas sanitarias mundiales que presenta anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en la publicación de este año (http://www.who.int/whosis/whostat/2010/es/index.html) que, referente a las enfermedades infecciosas seleccionadas, la malaria es la que cuenta con el número más alto de casos notificados en todo el mundo (172.997.420 en el año 2008), seguida de la tuberculosis (2.654.410 en 2008). El mayor número de casos notificados de malaria y de tuberculosis se ha dado en la región de Asia Sudoriental (100.491.743 y 1.007.382 casos respectivamente).

En la región de Europa es la tuberculosis, la enfermedad con más casos notificados (105.240). En cuanto a España en concreto, destaca la parotiditis con (3.816) y la tuberculosis (2.333 casos).

Cabe destacar que las cifras correspondientes a los casos notificados son significativamente menores al número de casos estimados: se calcula que en 2008 hubo 243 millones de casos de malaria en el mundo y 9,4 millones de casos de tuberculosis.

Metodología

Las estadísticas se basan en datos recopilados a partir de notificaciones nacionales oficiales del número de casos declarados de una selección de enfermedades infecciosas: cólera, difteria, gripe por el virus H5N1, encefalitis japonesa, lepra, malaria, sarampión, meningitis, parotiditis, tos ferina, peste, polio-mielitis, síndrome de rubéola congénita, rubéola, tétanos neonatal, tétanos total, tuberculosis y fiebre amarilla. Se decidió qué enfermedades incluir en la selección teniendo en cuenta fundamentalmente la disponibilidad de datos. Cuando ha sido posible, se ha distinguido entre la notificación de cero casos y la ausencia de información disponible para el país.

Limitaciones

Para interpretar estas cifras deben tenerse en cuenta tanto los perfiles epidemiológicos como las labores de recopilación de datos desplegadas en países concretos. Algunas enfermedades (por ejemplo, la malaria y la fiebre amarilla) son endémicas en algunas regiones geográficas, pero sumamente infrecuentes en otros lugares. Enfermedades como la peste tienden a aparecer en brotes epidémicos que pueden hacer que el número de casos fluctúe enormemente a lo largo del tiempo. Por otro lado, enfermedades como la gripe causada por el virus H5N1, la encefalitis japonesa y la malaria son difíciles de identificar sin pruebas de laboratorio especializadas que a menudo no están disponibles en los países en desarrollo, donde se identifican algunas enfermedades (como la malaria) únicamente por los síntomas clínicos.

Muchos países encuentran dificultades para identificar, diagnosticar y notificar con precisión las enfermedades infecciosas debido al aislamiento de las comunidades, la falta de infraestructuras de transporte y comunicaciones y la escasez de trabajadores sanitarios cualificados y de servicios de laboratorio para garantizar un diagnóstico exacto.

Las cifras presentadas no permiten hacer ninguna inferencia acerca de las labores o los progresos de los países en materia de lucha contra determinadas enfermedades. El número de casos es también una indicación imprecisa de la carga de morbilidad. Enfermedades como la gripe causada por el virus H5N1 y la peste tienen altas tasas de mortalidad, mientras que enfermedades como la poliomielitis y la lepra tienen tasas de mortalidad bajas, pero causan pérdidas cuantiosas de años de vida sana.

Estadísticas sanitarias mundiales 2010

En las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010 figura la recopilación anual que la OMS prepara a partir de los datos recibidos de sus 193 Estados Miembros, junto con un resumen de los progresos realizados hacia la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud. Las estadísticas se han elaborado partiendo de una selección de indicadores, elegidos en base a su pertinencia respecto a la salud pública mundial, la disponibilidad y calidad de los datos y la fiabilidad de las estimaciones resultantes. Es importante tener en cuenta que en algunos países los sistemas de información sanitaria y estadística son deficientes y se manejan datos empíricos de poca calidad.

Artículo d referencia:

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010. Organización Mundial de la Salud (OMS). [Internet]. Ginebra-Washington; 2010. [Citado el 14 de julio de 2010]. Disponible en: http://www.who.int/whosis/whostat/2010/es/index.html

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es