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Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 7 Julio 2010

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(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 7 July 2010

Experiencias innovadoras para el SNS

Dr con bebé

Evaluación de la formación en cuidados intensivos pediátricos

Un estudio evalúa un programa de formación en cuidados intensivos pediátricos para residentes en pediatría, llevado a cabo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Un reciente estudio, publicado en la revista Anales de Pediatría, concluye que un programa de formación en cuidados intensivos pediátricos (CIP), llevado a cabo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, es útil para la formación del residente de pediatría y puede servir como modelo para el desarrollo de programas similares. Asimismo, consideran conveniente la utilización de nuevos métodos de formación y evaluación práctica, como la simulación avanzada y el examen clínico estructurado.

La formación de especialistas médicos es una labor esencial que influye directamente en la calidad asistencial del sistema sanitario. Aunque en muchos países esta formación se realiza a través de un sistema de residencia, existen pocos datos sobre la evaluación de la docencia y el aprendizaje de estos programas de formación. En España, el programa de formación de los residentes de pediatría incluye la rotación por CIP. Después de la rotación se realiza una valoración del residente que es imprescindible para pasar de un año a otro de residencia. Sin embargo, son pocos los Servicios de Pediatría que tienen un programa específico de formación del residente para cada una de las rotaciones y menos aún los que realizan una evaluación de los resultados de su programa de docencia.

El objetivo del estudio publicado fue describir un programa de formación y evaluación de la docencia en CIP para médicos residentes de pediatría. Se analizaron los resultados con una prueba teórica escrita inicial y final, una evaluación por el médico responsable, una autoevaluación de los residentes y una encuesta escrita sobre la calidad del programa.

¿En qué consiste el programa de formación?

El programa de formación se desarrolla en las siguientes etapas:

1. Introducción y evaluación inicial. Explicación de la metodología del programa y entrega del manual del residente y la bibliografía básica. Evaluación teórica inicial.

2. Curso de formación teórica y práctica inicial: se imparte en los siguientes 5–7 días y tiene como objetivo conseguir que los médicos rotantes adquieran unos conocimientos básicos mínimos antes de iniciar su rotación en CIP

3. Los residentes realizan la asistencia clínica que se supervisa por parte de los residentes de especialidad y los médicos de plantilla. Sus actividades se dividen en labores asistenciales, docencia e investigación.

4. Evaluación final del programa docente. Se realiza mediante una serie de evaluaciones: evaluación teórica al inicio y al final de la rotación, autoevaluación escrita, evaluación del tutor de residentes (teórica y práctica) y evaluación del programa de formación (por parte de los residentes)

Resultados

Desde abril de1998 hasta agosto de 2009 se incluyeron a 156 residentes en el programa de formación. Los residentes mostraron una mejoría entre la evaluación teórica inicial y la final. Un 14,1% contestó correctamente al menos el 70% de las preguntas de la evaluación inicial y un 96,6% de la final. La puntuación teórica final fue significativamente más alta que la auotoevaluación de los residentes y la evaluación de los tutores. No hubo diferencias entre la autoevalaución práctica de los residentes y la evaluación práctica del tutor. Los residentes consideraron adecuado el programa formativo, comprendido por formación teórica, un manual de residentes, educación práctica, investigación y trato humano.

Artículo de referencia:

Evaluación de un programa de formación en cuidados intensivos pediátricos para residentes de pediatría. Anales de Pediatría, Vol.73 Núm. 01. An Pediatr (Barc). 2010;73:5-11. [Internet]. [Actualizado el 25 de junio de 2010. Citado el 16 de julio de 2010]. Disponible en: http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&ip=83.34.248.200&articuloid=13152459&revistaid=37

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