Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 7 Julio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 7 July 2010

Actualidad

Paciente

El inicio precoz de la diálisis no mejora la supervivencia de los pacientes con enfermedad renal crónica

El momento de iniciar diálisis en los pacientes con enfermedad renal crónica estadío V sigue siendo un tema controvertido por el balance existente entre costos económicos y beneficios reales (supervivencia, comorbilidades y calidad de vida).

Según un estudio publicado recientemente, en los pacientes con enfermedad renal crónica, el inicio precoz de la diálisis (filtrado glomerular estimado de 10-14 ml/min según la ecuación de Cockcroft-Gault) no tiene un efecto significativo sobre la supervivencia del paciente ni sobre las complicaciones cardiovasculares, infecciosas y de la diálisis.

Los datos de algunos estudios publicados (estudios observacionales o caso-control) previamente sugerían que un inicio precoz de la diálisis mejoraba la supervivencia y la calidad de vida del paciente con enfermedad renal crónica, pero a costa de invertir más recursos económicos.

Cómo se ha llevado a cabo el estudio

El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine (2010;363(7):609-19.), se llevó a cabo en Australia y Nueva Zelanda y evaluó el efecto del inicio precoz de la diálisis en 828 pacientes de 18 años o más, con enfermedad renal crónica y un filtrado glomerular estimado de 10-15 ml/min entre 2000-2008. Los pacientes se aleatorizaron en dos grupos, inicio precoz (10-14 ml/min) o inicio tardío (5-7 ml/min), donde las características basales de ambos grupos fueron similares y se realizó un seguimiento medio de 3 años y medio.

Inicialmente se había previsto una diferencia de filtrado glomerular estimado de 6 ml/min (12 vs. 6 ml/min) entre los dos grupos de pacientes (inicio precoz vs. tardío), pero finalmente fue de 2,2 ml/min. Esta diferencia se tradujo en un retraso de 6 meses en el inicio de la diálisis (95% CI, 6,23-8,27), lo que supone un importante ahorro económico sin observarse un beneficio clínico en el grupo de inicio precoz (incluyendo los pacientes que fueron trasplantados posteriormente). No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en la supervivencia del paciente ni en las complicaciones cardiovasculares, infecciosas y de la diálisis.

Además, el hecho de que el grupo de pacientes con inicio tardío lo hiciera con una media de 9,8 ml/min y que solamente un 24% de pacientes realmente iniciara la diálisis por debajo de los 7 ml/min, todavía le da más valor al estudio desde el punto de vista económico. No obstante, le resta valor desde el punto de vista clínico, dado que una diferencia de 2,2 ml/min de filtrado glomerular puede ser poco relevante aunque sea estadísticamente significativa.

Los resultados del estudio pueden tener una implicación clínica relevante, ya que se podría retrasar el inicio de la diálisis en pacientes que no cumplan criterios absolutos de inicio de diálisis hasta que no tengan un filtrado glomerular estimado de alrededor de 10 ml/min y no sería necesario empezar con un filtrado glomerular superior. Todo ello, sin efectos significativos sobre la supervivencia del paciente ni sobre las complicaciones cardiovasculares, infecciosas y de la diálisis.


Artículo de referencia:

Cooper BA, Branley P, Bulfone L, Collins JF, Craig JC, Fraenkel MB, et al. A Randomized, Controlled Trial of Early versus Late Initiation of Dialysis. N Engl J Med. 2010;363(7):609-19.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es