Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 7 Julio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 7 July 2010

Actualidad

Espalda

La terapia cognitiva conductual grupal es una intervención efectiva para las lumbalgias

Un estudio publicado en The Lancet concluye que la terapia cognitiva conductual grupal es efectiva y costo-efectiva para el tratamiento de pacientes con lumbalgia subaguda y crónica en atención primaria.

La lumbalgia es una de las patologías más frecuentes que mayor gasto sanitario y discapacidad ocasionan en países desarrollados. Las guías terapéuticas internacionales recomiendan que los pacientes con lumbalgia crónica inespecífica permanezcan activos. Adicionalmente, las terapias físicas (programas de ejercicio estructurados, acupuntura, manipulación o consejos posturales) producen un beneficio pequeño o moderado, solamente a corto plazo (≤ 4 meses). En cuanto a las intervenciones psicológicas, las guías disponibles más recientes no habían podido establecer conclusiones firmes acerca de su utilidad debido a la ausencia de estudios de tamaño suficiente y con seguimiento a largo plazo.

Con el fin de evaluar la efectividad y costo-efectividad de la terapia cognitiva conductual grupal, una modalidad de intervención psicológica que actúa al nivel de los pensamientos y de los comportamientos en pacientes con lumbalgia, se realizó en Inglaterra un estudio financiado con fondos públicos, conocido con el nombre de Back Skills Training Trial.

El estudio (Lancet. 2010;375(9718):916-23.), un amplio ensayo clínico aleatorio multicéntrico realizado en 56 consultas de medicina general de Inglaterra, reclutó 701 pacientes adultos con lumbalgia subaguda y crónica de intensidad al menos moderada y que ya habían acudido a una consulta en atención primaria por este motivo en los 6 meses previos. Todos ellos recibieron consejos fomentando el manejo activo de la patología mediante una sesión informativa inicial de 15 minutos y se les proporcionó el Back Book (‘manual de la espalda’).

Los pacientes fueron aleatorizados a recibir solamente consejos (grupo control) o consejos más terapia cognitiva conductual. En el grupo de intervención, los pacientes acudieron al programa de Entrenamiento en Habilidades sobre la Espalda que consistía en una evaluación individual (hasta 1,5 hora de duración) y seis sesiones de terapia grupal (de 1,5 hora de duración cada una), impartidas por fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos o terapeutas ocupacionales entrenados. Esta intervención cognitiva conductual se focalizaba en conductas y creencias sobre la actividad física y evitación de la actividad. Las sesiones grupales, con una media de ocho participantes en cada grupo, estaban estandarizadas, documentadas y complementadas con un libro de trabajo.

Se recogieron los datos a los 3, 6 y 12 meses después de la aleatorización, mediante el uso de cuestionarios auto-cumplimentados por los pacientes y enviados por vía postal.

Completaron el estudio el 85% de los pacientes de cada grupo y fueron incluidos en el análisis principal. A los 12 meses, el cambio medio observado en la puntuación del cuestionario de Roland Morris en el grupo control fue de 1,1 puntos (IC95% 0,39 a 1,72) y de 2,4 puntos (1,89 a 2,84) en el grupo de intervención (una diferencia entre grupos de 1,3 puntos, 0,56 a 2,06; p=0,0008). La puntuación en la escala de discapacidad modificada de Von Korff se redujo un 5,4% (1,99 a 8,90) y 13,8% (11,39 a 16,28), respectivamente (una diferencia entre grupos del 8,4%, 4,47 a 12,32; p<0,0001). La puntuación de esta misma escala para dolor se modificó en un 6,4% (3,14 a 9,66) y 13,4% (10,77 a 15,96), respectivamente (una diferencia entre grupos del 7,0%, 3,12 a 10,81; p<0•0001). Los años de vida ajustados por calidad (QALY) ganados con la terapia cognitivo conductual fueron 0,099, el coste incremental por QALY fue de 1.786 £ y la probabilidad de costo-efectividad fue mayor del 90% a un umbral de 3.000 £ por QALY. No hubo efectos adversos graves atribuibles a las intervenciones.

En conclusión, el estudio muestra que la terapia cognitivo conductual es efectiva en el manejo de la lumbalgia subaguda y crónica en el ámbito de la atención primaria. Los beneficios a corto plazo (≤ 4 meses) son similares a los obtenidos con las terapias físicas en estudios de alta calidad y de una magnitud clínicamente relevante. A diferencia de aquéllas, los beneficios se mantuvieron durante 12 meses y a un costo mucho menor (el coste por QALY fue menos de la mitad).

Artículo de referencia:

Lamb SE, Hansen Z, Lall R, Castelnuovo E, Withers EJ, Nichols V, et al. Group cognitive behavioural treatment for low-back pain in primary care: a randomised controlled trial and cost-effectiveness analysis. Lancet. 2010;375(9718):916-23.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es