Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 7 Julio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 7 July 2010

Actualidad

Embarazada

¿Es seguro dar a luz en casa?

Los resultados de un estudio publicado recientemente muestran que dar a luz en casa supone más riesgo para el recién nacido que si el parto se atiende en un hospital, lo cual ha generado una amplia controversia.

Según un metanálisis publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Ginecology1, dar a luz en casa se asocia a un riesgo dos veces mayor de muerte neonatal (en los 28 días después del parto) en comparación con un parto planificado en el hospital (OR 1,98; IC95% 1,19-3,28), siendo esta observación consistente entre los estudios incluidos. Sin embargo, el riesgo absoluto de muerte neonatal es muy bajo en ambas situaciones (0,2% en los partos planificados en casa y 0,09% en los partos planificados en el hospital). Los investigadores calculan que sólo el 0,3% de la mortalidad neonatal podría atribuirse a dar a luz en casa en lugar de hacerlo en el hospital. Además, cuando en un análisis de sensibilidad los autores excluyeron aquellos estudios en los que el parto en casa no fue atendido por una comadrona acreditada, las diferencias observadas en mortalidad neonatal según el lugar de alumbramiento desaparecieron (OR 1,57, IC95% 0,62-3,98).

Esta revisión sistemática, realizada en EE. UU. por el Maine Medical Center, incluyó 12 estudios, 11 de los cuales fueron estudios de cohortes y el restante, un ensayo clínico controlado y aleatorizado. Los estudios incluidos se realizaron en Europa, EE. UU., Canadá y Australia, entre 1984 y 2009 y en total suman 342.056 partos realizados en casa y 207.551 planificados en el hospital.

Los bebés nacidos en el domicilio presentaron menores tasas de prematuridad (OR 0,72; IC95% 0,55-0,96) y de bajo peso al nacer (OR 0,60; IC95% 0,50-0,71), pero mostraron mayores tasas de post-maturidad (OR 1,87, IC95% 1,50-2,32). Por otro lado, no hubo diferencias en cuanto al número de recién nacidos que requirieron ventilación.

Dar a luz en casa se asoció a una menor morbilidad materna (menos laceraciones vaginales y perineales, infecciones, hemorragias post-parto y retenciones de placenta) así como a recibir menos intervenciones médicas (episiotomía, parto instrumental, analgesia epidural, monitorización electrónica de la frecuencia cardiaca fetal y cesárea). No obstante, no pudo valorarse un resultado de gran importancia como es la mortalidad materna, ya que sólo se contempló en 4 estudios y no hubo ninguna muerte.

Los autores sugieren que la mayor mortalidad neonatal observada en los partos en el domicilio puede asociarse a la menor realización de partos instrumentales o intervencionistas, así como la menor disponibilidad de personal entrenado y equipamientos para la reanimación cuando el alumbramiento tiene lugar en casa. De todas formas, estas hipótesis no pueden confirmarse con el presente estudio.

En cualquier caso, hay que destacar que el exceso de mortalidad neonatal observado en este estudio no puede atribuirse solamente al lugar donde se ha planificado el parto, ya que puede que intervengan otros factores que no se han tenido en cuenta.

Controversia con los estudios previos

Los resultados del actual estudio contrastan con los obtenidos en una revisión sistemática Cochrane publicada en el año 20002. En ésta se concluía que no había evidencia a favor del parto hospitalario o en casa en mujeres con embarazo de bajo riesgo, aunque debe tenerse en cuenta que la revisión sólo incluyó el único ensayo clínico existente, que había reclutado muy pocos participantes.


Referencias:

1. Wax JR, Lucas FL, Lamont M, Pinette MG, Cartin A, Blackstone J. Maternal and newborn outcomes in planned home birth vs planned hospital births: a metaanalysis. Am J Obstet Gynecol. 2010;203(3):243.e1-8

2. Olsen O, Jewell MD. El nacimiento en casa frente al nacimiento en el hospital (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es