Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 6 Junio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 6 June 2010

Rincón de revisiones y guías

Vacuna

La vacuna bivalente del virus del papiloma humano no aumenta el riesgo de aborto espontáneo

Un metaanálisis de datos individuales de dos ensayos clínicos muestra que la exposición a la vacuna del virus del papiloma humano no aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

Actualmente existen comercializadas dos tipos de vacuna contra el virus del papiloma humano. Una es bivalente (Cervarix®) para los serotipos 16 y 18 que se asocian en el 70% de casos con el cáncer de cervix. La otra es cuatrivalente (Gardasil®) para los serotipos 6 y 11 que producen verrugas genitales y 16 y 18.

Recientemente se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ. 2010;340:c712.) los resultados de un metanálisis llevado a cabo con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna bivalente en relación al riesgo de aborto espontáneo en mujeres embarazadas expuestas a la misma. Para ello se ha realizado un análisis combinado de los datos individuales del ensayo clínico Papilloma Trial against Cancer in young Adults (PATRICIA) financiado por GlaxoSmithKline (GSK) Biologicals y el ensayo clínico Costa Rica Vaccine Trial (CVT) realizado en Costa Rica y financiado por el NCI. El estudio se ha desarrollado de manera independiente y ha sido financiado por el National Cancer Institute (NCI) de EE.UU.

Los dos ensayos clínicos que abarca el metaanálisis tienen en común el tipo de diseño y de mujeres incluidas: son controlados, aleatorizados, doble ciego y comparan la vacuna bivalente del papilomavirus humano con la vacuna de la hepatitis A. El número de dosis de las vacunas fue de tres, administradas a los 0, 3 y 6 meses.

El rango de edad de las mujeres incluidas fue de 15 años (PATRICIA) o 18 años (CVT) a 25 años. A todas se les realizó una prueba de embarazo previa a la administración de la vacuna para evitar cualquier riesgo con la exposición. Si la prueba era positiva la mujer no era vacunada. Además, las participantes debían aplicar medidas anticonceptivas el mes previo a la dosis de la vacuna y los dos meses posteriores. Se les realizó un seguimiento anual durante al menos cuatro años tras la vacunación.

La variable principal fue el riesgo de aborto en mujeres embarazadas en cualquier momento de la vacunación, antes (cabía la posibilidad de que la prueba de embarazo hubiera dado un falso negativo) o después de la misma. Se realizó un análisis de subgrupos por intervalos de tiempo desde la exposición a la fecha del embarazo, período gestacional en que se notificó el embarazo (menos de 8 semanas versus 8 o más semanas), intervalos de edad de las mujeres, número de dosis recibidas y edad gestacional cuando se produjo el aborto.

De un total de 26.130 mujeres de ambos estudios, 2.567 se embarazaron en los días o meses próximos a la administración de la vacuna. El porcentaje de abortos espontáneos fue de 11,5% y 10,1% en el grupo que recibió la vacuna contra el virus del papiloma humano y de la hepatitis A, respectivamente, sin diferencias estadísticamente significativas. Sin embargo, el análisis de subgrupo por período de tiempo desde la exposición a la fecha del embarazo, mostró una diferencia (aunque no estadísticamente significativa) entre el grupo del virus del papiloma humano y de la hepatitis A: cuando el embarazo se produjo en los tres primeros meses de la exposición a la vacuna del virus del papiloma humano, el riesgo de aborto era mayor.

Los autores concluyen que la vacuna es segura, aunque no pueden descartar que haya un aumento del riesgo de aborto cuando el embarazo se ha producido en los tres primeros meses de la exposición. Por ello recomiendan continuar con la vigilancia y reportar más datos de ensayos clínicos aleatorizados. Incluso proponen realizar un análisis conjunto usando los datos de la vacuna cuatrivalente (Gardasil®).

Artículo de referencia:

Wacholder S, Chen BE, Wilcox A, Macones G, Gonzalez P, Befano B, et al. Risk of miscarriage with bivalent vaccine against human papillomavirus (HPV) types 16 and 18: pooled analysis of two randomised controlled trials. BMJ. 2010;340:c712.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es