Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 6 Junio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 6 June 2010

Salud global

Manos

Desciende la mortalidad infantil a nivel mundial en 2008

Según un estudio publicado recientemente en The Lancet el número de muertes correspondiente a los niños de entre cero y cinco años ha descendido en todo el mundo, a pesar del incremento de la población mundial de esta edad.

El informe sobre mortalidad infantil: “Global, regional, and national causes of child mortality in 2008: a systematic analysis”; financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Fundación de Bill & Melinda Gates, señala que el número de muertes correspondiente a los niños de entre cero y cinco años ha descendido en todo el mundo, a pesar del incremento de la población mundial de esta edad. Los autores apuntan a que esta disminución es el resultado del desarrollo socioeconómico y la implementación de intervenciones de supervivencia infantil, aunque todavía queda mucho por hacer.

Entre el 2000 y 2003 la mortalidad mundial en menores de cinco años fue de 10,6 millones de muertes anuales, mientras que en 2008 se situó en 8,8 millones aproximadamente. Sin embargo, si nos centramos en los porcentajes relativos a los recién nacidos (0-27 días de vida), la mortalidad ha aumentado al pasar del 37% al 41% (del total de las muertes de menores de cinco años).

En el 2008, el 49% (4.294 millones) de las muertes de niños con menos de 5 años se concentraron en cinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China.

Causas principales de mortalidad infantil

De los 8.795 millones de fallecimientos de niños menores de 5 años en todo el mundo en 2008, el 68% (5.970 millones) fueron causados por enfermedades infecciosas. Las más devastadoras fueron la neumonía, responsable del 18% de las muertes, la diarrea (15%) y la malaria (8%).

El 41% de los fallecimientos correspondieron a recién nacidos (bebés entre 0 y 27 días de vida), para los que las complicaciones en partos prematuros constituyeron la principal causa de muerte (12%). Las otras causas de mortalidad más importantes entre los recién nacidos fueron la asfixia al nacer (9%), sepsis (6%) y neumonía (4%).

Objetivo de Desarrollo del Milenio nº4

El Objetivo de Desarrollo del Milenio número cuatro es reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes entre los años 1990 y 2015, pero muchos países, sobre todo del sur de Asia y de África subsahariana, no se encuentran en una buena posición para poder alcanzar esta meta. Para acelerar el declive de la mortalidad infantil son necesarias intervenciones dirigidas a solventar las principales causas de muerte. En este sentido, es fundamental tener información actualizada sobre la mortalidad infantil y sus causas para poder orientar los esfuerzos mundiales hacia una mayor supervivencia de los menores de cinco años.

Artículo d referencia:

Black RE, Cousens S, Johnson HL, Lawn JE, Rudan I, Bassani DG, et al. Global, regional, and national causes of child mortality in 2008: a systematic analysis. Lancet. 2010;375(9730):1969-87.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es