Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 6 Junio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 6 June 2010

Experiencias innovadoras para el SNS

Imagen de una cama

La hospitalización domiciliaria podría evitar el ingreso de pacientes en salas de agudos

Un estudio muestra que la atención de nivel hospitalario prestada en el domicilio puede evitar ingresos hospitalarios en salas de agudos, reducir la mortalidad y generar costes menores.

Una revisión sistemática de ensayos clínicos1 muestra que se puede evitar el ingreso hospitalario de ciertos pacientes en salas de agudos mediante una atención de nivel hospitalario prestada en el domicilio. De este modo se consigue, a su vez, una reducción de la mortalidad y de los costes. Los buenos resultados mostrados en la revisión hacen de esta iniciativa extrahospitalaria una opción a tener en cuenta.

Según los autores de la revisión, los beneficios para los pacientes que reciben la atención en el domicilio pueden deberse a la hipotética reducción de eventos adversos asociados a la propia estancia hospitalaria y al potencial beneficio de la rehabilitación precoz en el domicilio. Esto último justificaría una disminución de la estancia, comparada con la hospitalización convencional, que llega a ser de entre 5 y 13 días según el ensayo.

La atención extrahospitalaria en el domicilio es un servicio que proporciona tratamiento activo por los profesionales sanitarios en el hogar del paciente para un cuadro que, de otro modo, requeriría atención hospitalaria en salas de agudos y siempre por un período de tiempo limitado.

La revisión

El estudio, publicado en The Canadian Medical Association Journal (CMAJ), revisó ensayos clínicos que incluían a pacientes que eran atendidos en el domicilio o con un ingreso tradicional en un hospital de agudos.

Los ensayos incluyeron a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidentes vasculares cerebrales clínicamente estables con afectación moderada a severa y enfermos ancianos con enfermedades médicas agudas como neumonías y “ancianos frágiles” con demencia. En los equipos habituales utilizados en los ensayos para la atención extrahospitalaria en el domicilio se solía incluir, además de médicos y enfermeros, a trabajadores sociales y a fisioterapeutas que realizaban fisioterapia y terapia ocupacional, incluida recuperación del habla.

Se incluyó un total de 10 ensayos clínicos aleatorizados (n = 1.327) de los que 7 (con 969 pacientes) reunieron los requisitos para ser incluidos en un metaanálisis de datos de pacientes individuales, pero sólo se consiguieron datos de 5 ensayos (844 pacientes [87%]). No hubo diferencias significativas en la mortalidad a los 3 meses para los pacientes que recibieron atención hospitalaria en el domicilio (Hazard Ratio [HR]: 0,77; IC95%; 0,54 - 1,09, p= 0,15). Sin embargo, sí hubo una reducción significativa de la mortalidad a los seis meses en éstos pacientes (Hazard Ratio [HR]: 0,62; IC95%; 0,45-0,87). No se observó un aumento de reingresos en la atención extrahospitalaria a los tres meses. No se encontraron diferencias en la capacidad funcional, calidad de vida o capacidad cognitiva. Los pacientes que recibieron atención extrahospitalaria en sus hogares mostraron mayor satisfacción. Finalmente, dos ensayos realizaron un análisis económico completo y concluyeron que cuando se excluían los costos de la atención informal, la atención domiciliaria para evitar los ingresos al hospital era menos costosa que el ingreso en una sala de agudos del hospital.

A pesar de que la revisión se ha llevado a cabo en EE.UU., donde el tipo de atención extrahospitalaria no es el más utilizado en nuestro entorno y que una revisión Cochrane2 (llevada a cabo por la misma autora) presentara resultados poco significativos, los buenos resultados actuales sobre la reducción de la mortalidad y la reducción de costos pueden ser de especial interés a la hora de aplicar este tipo de atención extrahospitalaria, como alternativa en determinados pacientes.

Artículos de referencia:

1. Shepperd S, Doll H, Angus RM, Clarke MJ, Iliffe S, Kalra L, et al. Avoiding hospital admission through provision of hospital care at home: a systematic review and metaanalysis of individual patient data. CMAJ. 2009;80:175-82.

2. Sasha Shepperd, Jacqueline McClaran, Christopher O Phillips, Natasha A Lannin, Lindy M Clemson, Annie McCluskey, Ian D Cameron, Sarah L Barras. Planificación del alta del hospital al domicilio (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2010 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2010 Issue 1 Art no. CD000313. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es