Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 6 Junio 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 6 June 2010

Actualidad

Lazo rosa

Existen amplias diferencias entre países en el tratamiento locoregional del cáncer de mama

Un estudio multicéntrico internacional muestra que, a pesar del consenso internacional establecido en las guías de práctica clínica, existen amplias variaciones entre países en el tratamiento del cáncer de mama precoz.

Un reciente estudio internacional1 sobre el tratamiento del cáncer de mama precoz, en el que globalmente un 44,3 % de las mujeres participantes fueron tratadas mediante mastectomía, muestra una gran variación en la proporción entre los diferentes países. Así las pacientes diagnosticadas en Francia son más frecuentemente tratadas con cirugía conservadora que las de Estados Unidos, donde tienen más posibilidades de ser mastectomizadas, a pesar de tener ambos países los porcentajes más altos de tumores de pequeño tamaño.

El tratamiento de elección del cáncer de mama es la cirugía, instaurándose la mastectomía a finales del siglo XIX y más recientemente la cirugía conservadora. El tipo de cirugía depende de factores muy diversos como la edad, medida del tumor, preferencias tanto del cirujano como de la paciente, residencia o acceso al sistema sanitario de la enferma. El estudio de los ganglios regionales es imprescindible para el estadiaje del tumor y se aborda de diferentes formas, también dependiendo de algunos de los factores citados. La cirugía conservadora puede aumentar el riesgo de recidiva local y es por ello que las guías internacionales han establecido la administración de RT complementaria. Y, en los tumores hormonosensibles, clásicamente se ha administrado Tamoxifeno después del tratamiento quirúrgico.

El estudio

El estudio TEAM (Tamoxifen and Exemestane Adjuvant Multinational), ensayo fase III randomizado, se llevó a cabo entre 2001 y 2006 en 9 países: Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Japón, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. El objetivo era evaluar la eficacia y seguridad de un inhibidor de la aromatasa, el exemestano, administrado sólo o asociado al tamoxifeno, comparándolo con el tratamiento con tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama precoz.

Se incluyeron en el estudio 9.766 pacientes postmenopáusicas, de las que se recogió información sobre su edad, el status de menopausia, antecedentes, talla y peso, características del tumor (localización, grado histológico, estadio y receptores hormonales) y sobre el tratamiento realizado (tipo de cirugía, estudio de los ganglios axilares, radioterapia y quimioterapia).

Grandes diferencias entre países

Francia presentó el porcentaje más bajo, sólo un 19,4% de las mujeres fueron tratadas radicalmente. Las tasas más altas de mastectomías se dieron en Grecia y Holanda (55,6% y 55,5%) y Alemania y Japón presentaron porcentajes intermedios (30,7% y 35,8%). En Estados Unidos, a un 51,2% de las mujeres se les practicó una cirugía radical, a pesar de que la proporción de tumores menores de 1 cm en el momento del diagnóstico (los más susceptibles de ser tratados con una cirugía conservadora) fue muy similar a la de Francia (alrededor del 75%).

Además de las diferencias por países en el tipo de cirugía, se detectaron también por grupos de edad, siendo las pacientes mayores de 70 años y las menores de 50 las que menor posibilidad tienen de ser tratadas con cirugía conservadora. Se observaron también variaciones en las tasas de linfadenectomías que reflejan las diferentes formas de analizar los ganglios axilares. En cuanto a la radioterapia, no siempre se administró de forma complementaria a la cirugía conservadora, como ocurrió en Japón, Reino Unido e Irlanda y Estados Unidos. La cantidad de datos disponibles ha permitido determinar que el país, la edad en el momento del diagnóstico, las características del tumor y el año en el que realizó la cirugía, son factores predictivos del tipo de de abordaje quirúrgico.

Limitaciones del estudio

El estudio tiene ciertas limitaciones, sobre todo por la falta de datos en algunos países relativos al análisis ganglionar o a otros factores asociados al tipo de cirugía y también porque los criterios de inclusión variaron ligeramente entre unos y otros. Pero teniendo en cuenta que las pacientes incluidas han sido todas tratadas en hospitales involucrados en la investigación del cáncer de mama, donde teóricamente se siguen las indicaciones de las guías de práctica clínica internacionales, y que aún así se detectan importantes diferencias por países en el tratamiento locoregional de este cáncer, es probable que se esté subestimando el problema. Es imprescindible investigar más en este campo, con el objetivo en última instancia de mejorar el cuidado de los pacientes con cáncer de mama en todo el mundo.


Artículo de referencia:

1. van Nes JG, Seynaeve C, Jones S, Markopoulos C, Putter H, van de Velde CJ; on behalf of the Tamoxifen and Exemestane Adjuvant Multinational (TEAM) trialists. Variations in locoregional therapy in postmenopausal patients with early breast cancer treated in different countries. Br J Surg. 2010;97(5):671-9.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es