Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 5 Mayo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 5 May 2010

Rincón de revisiones y guías

Persona mayor

La vitamina D y el calcio no previenen los eventos cardiovasculares

Dos revisiones sistemáticas no encontraron suficientes evidencias que respalden el uso rutinario de vitamina D y suplemento de calcio para prevenir eventos cardiovasculares en personas sanas.

Existe un interés creciente en evaluar el efecto de suplementos de vitamina D y/o suplemento de calcio en la dieta, adjudicándole un efecto que va más allá del que producen sobre el sistema músculo-esquelético. Hay razones fisiopatológicas suficientes como para pensar que la vitamina D y el calcio están relacionados con efectos cardiovasculares y metabólicos. La vitamina D subregula el sistema renina-angiotensina, mejora la secreción y la sensibilidad de la insulina, inhibe la proliferación de células de músculo liso vascular y protege el funcionamiento normal de las células endoteliales.

Estudios transversales han reportado asociaciones consistentes entre la disminución de la concentración de 25(OH) D o vitamina D y la prevalencia de eventos cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes. Independiente de la vitamina D, también ha existido interés en relacionar beneficios sobre la salud cardiovascular con el consumo de suplementos de calcio.

Por otra parte, algunos estudios han observado una asociación inversa entre la morbimortalidad y los niveles de vitamina D activa, así como entre la reducción de eventos cardiovasculares y el consumo de calcio. Aunque son hallazgos de estudios contradictorios o con poblaciones específicas (ej. pacientes en hemodiálisis), las recomendaciones y el uso de la vitamina D y los suplementos de calcio se ha extendido a la población general.

Dos revisiones sistemáticas intentaron aclarar este panorama médico, ambas publicadas en Annals of Internal Medicine del mes de marzo de 2010 por investigadores norteamericanos. En una de las revisiones1 se evaluó la asociación entre el estado de la vitamina D (concentración sérica de 25(OH) D o vitamina D y su consumo), incluyendo el efecto de la suplementación de vitamina D y la modificación del riesgo cardiometabólico (diabetes tipo 2, HTA y enfermedades cardiovasculares) en adultos sanos. De los 13 estudios observacionales seleccionados, 3 relacionaron la disminución del riesgo de diabetes en el grupo de más alto estado de vitamina D y de los 18 ensayos elegibles, 8 no encontraron efecto del suplemento de vitamina D en la glicemia o incidencia de diabetes. En el metanálisis de 3 estudios de cohortes, la concentración baja de 25(OH) D fue asociada con HTA (RR 1,8 [IC95%95% IC, 1,3-2,4]) mientras que en el metanálisis de 10 ensayos, el suplemento de vitamina D no redujo significativamente las cifras sistólicas ni diastólicas de presión arterial.

La otra revisión sistemática2 se limitó a evaluar los efectos del uso suplementario de vitamina D y/o calcio sobre los eventos cardiovasculares en adultos. Se seleccionaron 5 estudios prospectivos en pacientes sometidos a diálisis y 1 en población general. Éstos mostraron que con dosis mayores a 400 UI/d de vitamina D se redujo el riesgo cardiovascular; sin embargo, 4 estudios prospectivos realizados en población sana no obtuvieron diferencias significativas en la incidencia de enfermedad cardiovascular con el uso de suplementos de calcio, y en el análisis secundario de 8 ensayos no hubo diferencias significativas en la modificación del riesgo cardiovascular. Los riesgos relativos comparados con placebo fueron los siguientes:

  • Tabulador Con vitamina D (dosis altas de alrededor de 1.000 UI/d): RR = 0,9 [IC95%, 0,77 a 1,05]
  • Tabulador Con suplemento de calcio: RR = 1,9 [IC95%, 0,92 a 1,41]
  • Tabulador Con la combinación de vitamina D y calcio: RR = 104 [IC95%, 0,92 a 1,18]

Se puede concluir que existe una pobre asociación entre el estado de vitamina D y el riesgo cardiometabólico. No y no se consiguió un efecto clínicamente significativo con el uso suplementario de vitamina D en las diferentes dosis suministradas, y su uso sólo se justificó en pacientes en diálisis. En cuanto al suplemento de calcio, su efecto sobre el riesgo cardiovascular parece marginal.

Artículos de referencia:

1. Pittas AG, Chung M, Trikalinos T, Mitri J, Brendel M, Patel K, et al. Systematic Review: Vitamin D and Cardiometabolic Outcomes. Ann Intern Med. 2010;152:307-314.

2. Wang L, Manson JE, Song Y, Sesso HD. Systematic Review: Vitamin D and Calcium Suplementation in Prevention of Cardiovascular Events. Ann Intern Med. 2010;152:315-323.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es