Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 5 Mayo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 5 May 2010

Mejorando el sistema

Hospital

A mayor volumen asistencial mejores resultados: aunque con matices

Un gigantesco estudio realizado a partir de bases de datos hospitalarias de GEW y publicado en el NEJM ha encontrado una menor mortalidad por IAM, neumonía e insuficiencia cardiaca en aquellos hospitales que atienden un mayor volumen de casos.

Evaluar los resultados de la asistencia sanitaria es una tarea enormemente compleja. Son tantos los factores que influyen en los desenlaces que cualquier intento debe superar importantes retos que cuestionan su validez y aplicabilidad. Uno de los métodos más usuales consiste en contrastar los datos procedentes de las llamadas bases de datos administrativas, cuyo mejor exponente es el CMBDAH (Conjunto Mínimo Básico de Datos del Alta Hospitalaria) elaborado a partir de la codificación de una serie de variables consensuadas y extraídas de los informes de alta. La agrupación de los diagnósticos y tratamientos en Grupos Relacionados de Diagnóstico (DRGs) han generado análisis periódicos y una gran multiplicidad de indicadores para comparar hospitales. En España, la iniciativa más conocida en este campo es la de los TOP-20.

Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine1 es el penúltimo exponente de esta línea de investigación. En este caso, los autores analizaron un ingente número de pacientes con infarto de miocardio, neumonía e insuficiencia cardiaca (entre 734.000 y 1.418.252 pacientes con cada diagnóstico) ingresados en 4.673 hospitales. Utilizaron un modelo de regresión logística para ajustar por los factores de riesgo conocidos y las características de los hospitales y así estudiar los determinantes de la mortalidad a los 30 días. Los resultados apuntan a que en los hospitales con mayor volumen de casos la mortalidad era significativamente menor, si bien existe un umbral anual a partir del cual no se observa ningún efecto adicional (610 pacientes para el IAM, 210 para la neumonía y 500 para la insuficiencia cardiaca).

Si bien existen numerosos argumentos para justificar tal asociación (mejores equipos, recursos, etc…en los hospitales con mayor capacidad asistencial) su aplicación práctica es más bien incierta. Además de las limitaciones metodológicas inherentes a este tipo de estudios (calidad variable de los datos, diferencias en la codificación, posible influencia de factores pronósticos no conocidos, entre otros) es difícil pensar que la planificación sanitaria (y más en un país de tan libre mercado como en EE.UU.) puede tener en cuenta estas evidencias a la hora de gestionar los criterios y los flujos de pacientes. Todavía más, tratándose de enfermedades tan prevalentes que no se pueden concentrar en unos pocos centros. Obviamente, aquellos hospitales con un escaso número de casos son los que deberían ser sometidos a un mayor escrutinio si van a continuar asistiendo este tipo de pacientes. En este sentido, podría ser de mucha utilidad realizar un contraste directo, a partir de datos clínicos primarios, entre los resultados de unos y otros centros, lo cual quizá permitiría identificar diferencias importantes en el manejo de estos pacientes. La elaboración y aplicación de guías de práctica clínica comunes y basadas en la evidencia es otra de las posibles acciones disponibles para reducir aquella variabilidad más innecesaria y potencialmente peligrosa.

Referencias:

1. Ross JS, Normand SL, Wang Y, Ko DT, Chen J, Drye EE, et al. Hospital Volume and 30-Day Mortality for Three Common Medical Conditions. N Engl J Med. 2010;362(12):1110-8.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es