Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 5 Mayo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 5 May 2010

Actualidad

Hemoglobina

La hemoglobina glicada como marcador del riesgo cardiovascular en adultos no diabéticos

Uno de los aspectos claves en el control de la enfermedad cardiovascular es conocer bien el riesgo asociado a la hiperglucemia que no es diagnóstica de diabetes. Por ello es importante este estudio que demuestra que la hemoglobina glicada es útil para este fin.

Este estudio ha sido publicado recientemente en el New England Journal of Medicine1 y sus hallazgos apuntan a que la hemoglobina glicada (habitualmente representada como HbA1c) puede utilizarse como predictor de riesgo cardiovascular y mortalidad en adultos no diabéticos. Además, presenta una evidencia adicional que respalda la utilización de la HbA1c como prueba diagnóstica de diabetes.

¿Qué aporta este estudio?

El estudio de más de 11.000 sujetos no diabéticos seguidos por un período medio de 14 años describe como la HbA1c al inicio del estudio, ajustada por glucemia basal y otros factores de riesgo vascular, es predictora de la futura diabetes (HR 1,44 CI 95% 1,35 - 1,55, p<0,001), enfermedad coronaria (HR 1,50 CI 95% 1,33 -1,68, p<0,001), accidente vascular cerebral (HR 1,55 CI 95% 1,28 - 1,88, p<0,001) y mortalidad por cualquier causa (HR 1,18 CI 95% 1,05 - 1,32). El hecho de que la asociación persista a pesar del ajuste por glucemia basal traduce la información contenida en la medida de la HbA1c, que incluye también la glucemia postprandial.

La asociación de la HbA1c inicial con la diabetes futura, enfermedad coronaria y accidente vascular cerebral es directa (mayor riesgo cuanto más alta es la HbA1c) pero la asociación con la mortalidad es en “J” (las cifras bajas de HbA1c presentan un riesgo algo más elevado que la categoría siguiente, pero inferior a las categorías altas). La razón por la que la HbA1c tendría una asociación positiva con la enfermedad cardiovascular y (las cifras altas) con mortalidad de cualquier causa sería que los mecanismos que relacionan la HbA1c con estas complicaciones estarían también operativos en el rango normal. En cambio, no se dispone de una buena explicación de los mecanismos que determinarían el brazo corto de la “J”, lo que abre nuevas vías de investigación.

Otro resultado importante del estudio hace referencia a que la asociación de la HbA1c con las complicaciones no difiere según la etnia de los sujetos. Ello es relevante ya que se han descrito cifras de HbA1c más alta en individuos de raza negra y se había sugerido la necesidad de valores de normalidad ajustados por etnia.

¿Qué es la hemoglobina glicada y para qué se utiliza?

La hemoglobina glicada es la molécula “normal” de hemoglobina de los glóbulos rojos combinada con glucosa. Existe en la sangre de todos los individuos, se expresa en porcentaje (habitualmente 3 - 5,5%) y depende de la cantidad de glucosa en sangre y de la vida media de los hematíes (habitualmente unos 120 días.) Si la vida media de los hematíes es normal, la concentración de HbA1c refleja la concentración media de glucosa en los últimos 3 meses.

La utilización principal de la HbA1c en la práctica clínica es como medida del control glucémico de los pacientes diabéticos: indica la glucemia media en los últimos dos meses2 y se ha demostrado útil como predictor de complicaciones a largo plazo tanto en pacientes con diabetes tipo 13 como tipo 24 y tanto microvasculares como macrovasculares. Recientemente, un grupo de expertos ha recomendado que se utilice también para el diagnóstico de la diabetes5, y esta recomendación ya ha sido adoptada por la American Diabetes Association6. Las ventajas que para el diagnóstico de la diabetes ofrece la HbA1c glicada respecto a la glucemia en ayunas es que tiene poca variabilidad intraindividual, no es necesario medirla en situación de ayuno, no requiere la realización de una curva de glucemia y muestra una menor variabilidad intraindividual.

Artículos de referencia:

1. Selvin E, Steffes MW, Zhu H, Matsushita K, Wagenknecht L, Pankow J, Coresh J, Brancati FL. Glycated hemoglobin, diabetes, and cardiovascular risk in nondiabetic adults. N Engl J Med. 2010;362:800-811.

2. Nathan DM, Kuenen J, Borg R, Zheng H, Schoenfeld D, Heine RJ; A1c-Derived Average Glucose Study Group. Translating the A1C assay into estimated average glucose values. Diabetes Care. 2008;31(8):1473-8.

3. DCCT Research Group: The relationship of glycemic exposure (HbA1c) to the risk of development and progression of retinopathy in the diabetes control and complications trial. Diabetes 1995;44:968 –983.

4. UK Prospective Diabetes Study Group: Intensive blood-glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes (UKPDS 33). Lancet. 1988;352:837–853.

5. International Expert Committee. International Expert Committee report on the role of the A1C assay in the diagnosis of diabetes. Diabetes Care 2009;32:1327–1334.

6. American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care. 2010;33:Suppl1:S62-S69.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es