Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 5 Mayo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 5 May 2010

Actualidad

Mujer

¿Es coste-efectivo añadir la resonancia magnética en el diagnóstico del cáncer de mama?

Los resultados del estudio COMICE muestran que añadir la resonancia magnética al proceso diagnóstico del cáncer de mama no reduce la tasa de reintervenciones ni es rentable.

Las reintervenciones después de una primera cirugía en el tratamiento inicial del cáncer de mama, necesarias si los márgenes obtenidos están afectados por el tumor, representan un problema asistencial y una gran carga adicional, tanto para las pacientes como para el sistema sanitario. El National Health Service británico diseñó un estudio coste-efectividad para determinar si añadir la resonancia magnética (RM) en el proceso diagnóstico de esta patología, en pacientes candidatas a cirugía conservadora como primer tratamiento, podría mejorar el proceso. Pero sus resultados, publicados recientemente, han mostrado que no se reducen las tasas de reintervención y se produce un incremento de los costes sin un claro beneficio.

El diagnóstico del cáncer de mama exige una triple evaluación: clínica, radiológica (con mamografía y ecografía) y patológica. El tamaño del tumor es uno de los principales problemas para la elección del tratamiento correcto, en el cual asegurar una resección completa del tumor es esencial para minimizar el riesgo de recidiva. En los últimos años, la utilización de la RM en el diagnóstico de este cáncer ha demostrado que puede aportar imágenes de alta resolución, además de información morfológica y funcional. A su vez, existe una buena correlación entre la medida histológica y la de la RM y es muy útil en la detección de procesos multicéntricos y multifocales, así como del componente intraductal de los tumores. Sin embargo, en muchos casos implica cambios innecesarios en la decisión quirúrgica, su realización provoca ansiedad en muchas pacientes y su rentabilidad es desconocida. Las lesiones detectadas únicamente por la RM y no confirmadas por ecografía obligan a realizar más biopsias.

El COMICE1 es un estudio multicéntrico, abierto, aleatorizado y con grupo control que incluyó una parte cualitativa para evaluar las experiencias de los pacientes. Se inició en el 2001 y se llevó a cabo en 45 hospitales del Reino Unido. Las participantes fueron mujeres mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de cáncer de mama, con triple evaluación y programadas para cirugía. Estas mujeres se aleatorizaron a realizarles o no una RM en su proceso diagnóstico.

Se incluyeron 1.623 pacientes: 816 en la rama de RM, 807 en la de no RM. No se observaron diferencias en la tasa de reintervenciones entre ambas y la adición de la RM a la convencional triple evaluación no se asoció a una disminución significativa en dicha tasa. El máximo acuerdo en la medida del tumor obtenida de las pruebas radiológicas y de la cirugía se observó en pacientes mayores de 50 años, con tumores invasivos y ganglios negativos. Los receptores hormonales y la menopausia fueron factores asociados a las discrepancias. Para la RM, el grado de acuerdo fue algo mayor, su sensibilidad fue del 50% y su valor predictivo de 61,8%.

Entre las dos ramas no hubo diferencias significativas en cuanto a la proporción de pacientes que recibieron quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia. La mediana de seguimiento de las pacientes fue de unos 2 años y no se observaron diferencias en el intervalo hasta la aparición de una recidiva entre los dos grupos. En cuanto a la calidad de vida hubo diferencias mínimas, aunque el grado de satisfacción fue mayor en el grupo que se realizó RM. Respecto al estudio económico, no se observaron diferencias en cuanto a resultados pero en la rama de RM el coste medio por paciente fue mayor.

Los resultados de este estudio aportan valiosos datos económicos y clarifican muchos aspectos del papel de la RM, cuya utilización en el diagnóstico del cáncer de mama puede afectar a las listas de espera y al retraso en el tratamiento.


Artículo de referencia:

1. Turnbull LW, Brown SR, Olivier C, Harvey I, Brown J, Drew P, et al, on behalf of the COMICE Trial Group. Multicentre randomised controlled trial examining the cost-effectiveness of contrast-enhanced high field magnetic resonance imaging in women with primary breast cancer scheduled for wide local excision (COMICE). Health Technol Assess. 2010;14(1):1-182.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es