Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 4 Abril 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 4 April 2010

SNS en marcha

ISA

El Proyecto iSA: una plataforma web de intercambio internacional de conocimiento y experiencias

El Proyecto iSA, coordinado por el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca, une a expertos en enfermedades infecciosas y oncológicas de España, Latinoamérica y África.

Recientemente se ha puesto en marcha el Proyecto iSA (International Support Action), una plataforma web que permitirá a especialistas en enfermedades infecciosas y oncológicas de España, Latinoamérica y África, intercambiar conocimientos y experiencias referentes a casos clínicos de especial interés por su complejidad o por su valor docente.

El proyecto está coordinado por el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca, con la estrecha cooperación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y el Hospital Sant Joan de Déu, ambos de Barcelona, y el Instituto Valenciano de Oncología. En total, participan en esta iniciativa 12 hospitales e instituciones de España, Perú, México, Guinea Ecuatorial, Kenia y Sierra Leona.

Estructura del Proyecto iSA

El Proyecto iSA, presentado en febrero e iniciado en marzo, tendrá una duración de 30 meses, si bien los profesionales involucrados confían conseguir un modelo sostenible de interconsultas especializadas que permita fortalecer los vínculos de comunicación entre los centros participantes.

El Hospital Universitario Son Dureta pone a disposición del proyecto tres equipos, integrados por 15 médicos especialistas en infecciones y oncología pediátrica y de adultos. Asimismo, esta institución de las Islas Baleares es la encargada de coordinar la actividad del resto de equipos médicos, formados por oncólogos, patólogos, expertos en enfermedades tropicales e infectólogos.

De forma ágil y estructurada, la plataforma web permitirá el intercambio de datos, imágenes médicas, vídeos e informes para mejorar el diagnóstico de casos complejos y facilitar la toma de decisiones clínicas. La red iSA analizará y estudiará muchos casos que hasta ahora no era posible resolver en los hospitales de origen y que requieren una segunda opinión experta. El ámbito de acción estará centrado en las enfermedades infecciosas y oncológicas, los dos grupos de patologías con mayor prevalencia y mortalidad en Latinoamérica y África. El proyecto podría aportar la identificación de patologías endémicas, como elevadas tasas de carcinoma de cérvix en algunas zonas de América Latina o ciertas enfermedades infecciosas específicas.

Financiación

La financiación del proyecto va a cargo del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea, con un importe de 779.000 euros. Es la primera vez que una institución mallorquina actúa como entidad coordinadora solicitante y recibe fondos de este exigente programa europeo destinado a la investigación.

Referencias:

iSA Project. [Internet]. Palma de Mallorca; marzo 2010. [Actualizado el 11 de abril de 2010. Citado el 12 de Abril de 2010]. Disponible en: http://www.theisaproject.eu/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es