Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 4 Abril 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 4 April 2010

Rincón de revisiones y guías

Persona mayor

La práctica de ejercicio reduce el riesgo y la tasa de caídas en personas mayores

Según una revisión Cochrane la práctica de ejercicio reduce el riesgo y la tasa de caídas en personas de más de 65 años que viven en la comunidad.

Una revisión sistemática publicada recientemente1 concluye que los ejercicios en grupo de componentes múltiples, el Tai Chi como ejercicio grupal y los ejercicios prescritos de forma individual realizados en el hogar reducen la tasa y el riesgo de caídas en personas de edad avanzada que viven en la comunidad. Sin embargo, los autores señalan que se necesita investigación adicional para confirmar los contextos en los que la evaluación e intervención multifactorial, las intervenciones de seguridad en el hogar, la administración de suplementos de vitamina D y otras intervenciones son efectivas.

El objetivo de la revisión fue evaluar los efectos de las intervenciones diseñadas para reducir la incidencia de caídas en dicha población. Se centró en las personas que viven en la comunidad para diferenciarlas de aquellas que se encuentran ingresadas en centros de atención de enfermería y hospitales. Este hecho se debe en parte a que las características de los participantes y el contexto pueden justificar diferentes tipos de intervenciones, implementadas posiblemente por personas con habilidades no coincidentes. Para realizar la revisión, los autores analizaron diferentes tipos de intervenciones: ejercicio, intervenciones multifactoriales, ambientales, farmacológicas e intervenciones para prevenir caídas en las personas con problemas de salud particulares.

¿Cómo se ha llevado a cabo la revisión?

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura, sin restricción de idioma, hasta septiembre de 2008. Se seleccionaron los ensayos aleatorios de intervenciones diseñadas para reducir las caídas en las personas de edad avanzada que residen en viviendas comunitarias. Las medidas de resultado primarias fueron la tasa y el riesgo de caídas. Dos revisores extrajeron de forma independiente los datos mediante un formulario de extracción de datos que se evaluó con una prueba piloto. Los desacuerdos se resolvieron por consenso o por decisión de un tercero.

Resultados de las intervenciones

Finalmente se incluyeron 11 ensayos, con un total de 55.303 participantes. Los ejercicios del grupo de componentes múltiples redujeron la tasa y el riesgo de caídas (cociente de tasas [CT] 0,78, IC del 95%: 0,71 a 0,86; cociente de riesgos [CR] 0,83, IC del 95%: 0,72 a 0,97), al igual que el Tai Chi (CT 0,63, IC del 95%: 0,52 a 0,78; CR 0,65, IC del 95%: 0,51 a 0,82) y los ejercicios domiciliarios de componentes múltiples prescritos de forma individual (CT 0,66, IC del 95%: 0,53 a 0,82; CR: 0,77; IC del 95%: 0,61 a 0,97).

Por otro lado, la evaluación e intervención multifactorial redujo la tasa de caídas, pero no el riesgo de sufrirlas. En términos generales, la vitamina D no redujo las caídas, pero puede hacerlo en personas con niveles inferiores a lo habitual de vitamina D. En cuanto a las intervenciones de seguridad domiciliaria, éstas no redujeron las caídas (CT 0,90, IC del 95%: 0,79 a 1,03; RR 0,89, IC del 95%: 0,80 a 1,00), pero fueron eficaces en pacientes con deterioro visual grave y en otros con alto riesgo de caídas.

El retiro gradual de los fármacos psicotrópicos redujo la tasa de caídas (CT 0,34; IC del 95%: 0,16 a 0,73), pero no el riesgo de caídas. Hay que destacar que un programa de modificación de la prescripción para los médicos de atención primaria redujo significativamente el riesgo de caídas (CR 0,61; IC del 95%: 0,41 a 0,91).

Implicaciones para la práctica clínica

Esta revisión indica que la eficacia de los programas de ejercicios para reducir el riesgo y la tasa de caídas debe considerarse establecido. Se justifican investigaciones adicionales que exploren el equilibrio de los componentes dentro de una categoría de ejercicios, pero deben ser amplias y con el poder estadístico suficiente para detectar diferencias.

Los estudios que evalúan la prevención de caídas deben tener el poder estadístico adecuado y usar un estándar contemporáneo para la definición de caídas, los métodos de evaluación, el registro, el análisis y el informe de los datos.

El diseño y el informe de los ensayos futuros deben cumplir con los estándares contemporáneos de la declaración CONSORT, incluidos aquellos para ensayos aleatorios por grupos.

Cuando se utilizan diseños factoriales, deben informarse los datos para cada célula de tratamiento para permitir la interpretación de las interacciones posibles entre diferentes componentes de intervención.

Artículo de referencia:

1. Lesley D Gillespie, M Clare Robertson, William J Gillespie, Sarah E Lamb, Simon Gates, Robert G Cumming, Brian H Rowe. Intervenciones para la prevención de caídas en personas de edad avanzada que residen en la comunidad (Revisión Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD007146. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.)..

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es