Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 4 Abril 2010

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(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 4 April 2010

Rincón de revisiones y guías

Adolescente sentado

El abordaje particular de la depresión mayor en la infancia y la adolescencia

Una Guía de Práctica Clínica presenta las principales recomendaciones sobre la depresión mayor con unas características diferenciales en niños y adolescentes.

El catálogo de GuiaSalud ha puesto a disposición de los usuarios la Guía de Práctica Clínica sobre la depresión mayor en la infancia y en la adolescencia1 que se enmarca dentro del Programa de guías del Sistema Nacional de Salud. Además de disponer de un conjunto de guías basadas en la evidencia sobre enfermedades prevalentes y con una elevada carga social, la relevancia de Programa fue establecer un formato y una metodología común para todos los documentos que en él se incluyen.

La Axencia de Avaliación de Tecnoloxías de Galicia (avalia-t) ha coordinado y editado esta guía cuyo grupo elaborador se nutrió de profesionales de atención primaria y especialistas en salud mental infantojuvenil, especialistas en pediatría y en psicología con formación y experiencia en este grupo de edad. Las características particulares de la depresión en la infancia y adolescencia condicionan el diagnóstico, el abordaje terapéutico así como las medidas preventivas, que difieren de los de la edad adulta.

Los trastornos depresivos en niños y adolescentes son, en contra de los que se podría pensar, frecuentes y a menudo revisten gravedad. Los estudios llevados a cabo en España han mostrando una prevalencia del 1,8% en niños y del 5% en adolescentes2. A diferencia de la edad adulta, cuando estos trastornos se presentan en edades tempranas de la vida se asocian a alteraciones de la conducta (agresividad, violencia, alteraciones alimentarias o promiscuidad sexual) y al abuso de alcohol y/o drogas.

El tratamiento de la depresión en la infancia y en la adolescencia debe ser integral y abarcar todas aquellas intervenciones psicoterapéuticas, farmacológicas y/o psicosociales que puedan mejorar el bienestar y la capacidad funcional de los afectados. De forma general la guía no recomienda el tratamiento con antidepresivos. Por el contrario, en los casos graves se recomienda en tratamiento con fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS), en concreto la fluoxetina que es el único que ha demostrado su eficacia en niños y adolescentes y además tiene la indicación aprobada.

La Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. advirtió de la posible asociación entre el consumo de antidepresivos y el incremento de ideación o intentos suicidas en niños y adolescentes. Los datos disponibles no son suficientes para excluir ningún fármaco antidepresivo de este aumento de riesgo, aparentemente paradójico, y se autorizó únicamente la fluoxetina como fármaco para uso en este grupo de edad tras valorar los potenciales beneficios y riesgos.

La guía presenta un amplio apartado destinado a la prevención, evaluación y abordaje del suicidio en la adolescencia. Se destacan además las intervenciones en el ámbito escolar, el diagnóstico precoz y el adecuado tratamiento de la información sobre suicidio por parte de los medios de comunicación como los principales métodos de prevención.

Esta guía pretende aportar un conjunto de recomendaciones clave, basadas en la mejor evidencia, para el manejo integral de los trastornos depresivos en un grupo de edad especialmente vulnerable y para los que la información disponible es escasa.

Referencia:

1. Guía de Práctica Clínica sobre la depresión mayor en la infancia y en la adolescencia. [Internet]. GuiaSalud. 2010. [Actualizada en julio de 2009. Citada el 9 de abril de 2010]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/viewGPC.asp?idGuia=456

2. Canals J, Martí-Heneberg C, Fernández J, Domènech E. A longitudinal study of depression in an urban Spanish pubertal population. Eur Child Adolesc Psychiatry. 1995;4(2):102-11.

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