Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 4 Abril 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 4 April 2010

Herramientas

MBE 2.0

Medicina Basada en la Evidencia 2.0

Un portal online ofrece una recopilación de vídeos y presentaciones en power point, sobre temas relacionados con la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), desarrollados por profesionales en la materia.

Un sitio web, disponible en http://si.easp.es/mbe, recoge una serie de presentaciones audiovisuales y en power point, elaboradas por un grupo de profesionales especializados en Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Cabe destacar que todo el material disponible en el web está registrado bajo la licencia Creative Commons y, por lo tanto, es de uso público. Con ello se pretende facilitar la divulgación de los contenidos y diseminar los conocimientos actuales sobre la MBE de forma amena, así como exponer temas sobre los que reflexionar.

Objetivos

José Francisco García Gutiérrez, uno de los promotores del sitio web, presenta el proyecto mediante un vídeo titulado “Presentación Portal MBE 2.0”, disponible en el mismo portal. En este vídeo se explica que el sitio web aspira a crecer con el tiempo y llegar a consolidarse como una comunidad virtual de referencia en el campo de la Medicina Basada en la Evidencia. El deseo de los fundadores es que se complemente con otras iniciativas a lo largo del 2010 y se pretende desarrollar un blog que permita difundir las novedades sobre la MBE. Asimismo, el portal incluirá un directorio de recursos seleccionados sobre los temas que se tratan.

Contenidos

En el portal de MBE 2.0, además de visualizar los vídeos el usuario puede votar para dejar constancia de cómo valora la calidad del contenido y también tiene la opción de añadir comentarios. Entre los vídeos con mayor puntuación según las valoraciones de los visitantes del sitio web se encuentran los siguientes:

  • Tabulador Historia Breve de la MBE
  • Tabulador ¿Ha servido la MBE para cambiar algo?
  • Tabulador Estrategias de búsqueda de información en Internet
  • Tabulador Análisis por intención de tratar
  • Tabulador Proyectos de Software en Salud

El portal aborda asimismo otros temas, como por ejemplo, la muerte digna y el debate que se genera a su alrededor, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la MBE o la ética en la investigación.

El proyecto, impulsado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha sido desarrollado gracias a una ayuda recibida por el Instituto de Salud Carlos III.

Referencia:

Medicina Basada en la Evidencia. [Internet]. Andalucía; 2010. [Actualizado el 19 de febrero de 2010. Citado el 10 de abril de 2010]. Disponible en: http://si.easp.es/mbe

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es