Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 4 Abril 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 4 April 2010

Actualidad

Mano bebé

Dejar de fumar después de un diagnóstico de cáncer de pulmón puede mejorar la supervivencia de modo significativo

Se ha prestado relativa poca atención a los posibles beneficios de dejar de fumar tras un diagnóstico de cáncer de pulmón. Pero sus efectos podrían ser mayores que los sospechados, tal como apunta una revisión sistemática recientemente publicada en el British Medical Journal.

El cáncer de pulmón es una enfermedad con una alta letalidad: al cabo de 5 años del diagnóstico poco más de un 10% de los pacientes continúa con vida. En los últimos años, a pesar de aplicar tratamientos cada vez más agresivos y costosos, los avances en términos de supervivencia han sido mínimos.

Las estrategias activas para dejar de fumar no han formado parte de los objetivos terapéuticos que se plantean ante un diagnóstico de cáncer de pulmón. Aunque se sospecha que dejar de fumar debería ser mucho más beneficioso que perjudicial, lo cierto es que ha existido una política poco activa y algo laxa en este sentido por parte de los clínicos involucrados en este tipo de asistencia. Seguramente, la razón última de esta actitud radica en asumir que el potencial efecto de dejar de fumar es poco importante en comparación con el carácter devastador de la enfermedad y que sus posibles beneficios, si es que existen, se manifestarían a largo plazo cuando las posibilidades de alcanzarlo son mínimas. Todo ello unido a que el paciente de cáncer de pulmón que es fumador vive un momento de gran estrés durante todo el proceso diagnóstico y terapéutico, siendo en general poco sensible a las recomendaciones sobre el tabaquismo que le puedan hacer sus médicos: aunque son muy variables, se estima que al menos la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón sigue fumando tras el diagnóstico.

Por ello, los autores de una revisión que acaba de ser publicada en el British Medical Journal1 se propusieron clarificar la cuestión de si existía suficiente evidencia científica para que valga la pena el esfuerzo de intentar activamente que los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón dejen de fumar. Revisaron exhaustiva y críticamente la literatura científica, constatando que no hay ningún ensayo clínico que haya abordado específicamente el tema. Incluyeron con criterio los mejores estudios observaciones (10) y concluyeron que los pacientes estudiados tenían mayoritariamente un tumor poco avanzado (estadios I y II del cáncer no de células pequeñas) y que los efectos de continuar fumando incrementaban la mortalidad por todas las causas en cerca de un 30% (HR 2,84 95%:1,15-7,54) así como las recurrencias (HR 1,86 95%: 1,01-3,41) o el desarrollo de un segundo tumor (HR 4,31 95%: 1,09-16,98). Estos beneficios se mantendrían a los 7 años desde el diagnóstico.

Para separar el efecto del abandono del tabaco en la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares del beneficio directo que supone el mejor control del cáncer de pulmón y la prevención de segundos tumores se utilizaron datos procedentes de tablas de supervivencia donde se puede estimar el impacto de reducir los factores cardiovasculares (aproximadamente se estima que ello supone un incremento del 2 % en la supervivencia a los 5 años). Por ello, el resultado final de esta revisión es una aproximación bastante ajustada del beneficio del abandono del tabaco sin tener en cuenta el efecto sobre el sistema cardiovascular. En el fondo, se trataría de una prueba indirecta de que el tabaco no sólo es un inductor del cáncer de pulmón sino también un promotor, hipótesis bastante contrastada también en estudios similares realizados en cáncer de vejiga urinaria y de cabeza y cuello. Otras explicaciones pasaría por el posible papel que la nicotina puede tener en la angiogénesis del tumor.

Se trata por tanto, de un estudio interesante que muestra como el potencial beneficio de dejar de fumar podría ser mayor que el de muchos tratamientos que se administran para el cáncer de pulmón. Sin embargo, no hay que olvidar tampoco que se trata de una revisión basada en estudios observacionales y por tanto con una consistencia y fiabilidad menor de lo deseable. Sería, pues, imprescindible realizar un ensayo clínico controlado para aclarar definitivamente el coste-efectividad de adoptar una política activa para que los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en estadios poco avanzados dejen de fumar.

Artículo de referencia:

1. Parsons A, Daley A, Begh R, Aveyard P. Influence of smoking cessation after diagnosis of early stage lung cancer on prognosis: systematic review of observational studies with meta-analysis. BMJ. 2010;340:b5569.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es