Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 4 Abril 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 4 April 2010

Actualidad

Mediacamentos

La dieta mediterránea reduce el riesgo del cáncer de estómago

Por primera vez un estudio muestra el importante efecto beneficioso de la dieta mediterránea en su conjunto para prevenir el cáncer de estómago.

Según un estudio publicado recientemente las personas que más siguen la dieta mediterránea tienen hasta un 33% menos riesgo de desarrollar un cáncer de estómago. Los resultados también mostraron que cada punto de más en una escala de adherencia a la dieta mediterránea - lo que implica unos cambios mínimos en la dieta - confiere un 5% más de protección. El trabajo, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition1, resaltó que el efecto beneficioso no se debe a un producto concreto, sino al conjunto de la dieta.

Las dietas tradicionales de Grecia, España, Italia y otros países mediterráneos tienen varios beneficios para la salud; se ha demostrado que pueden mejorar la esperanza de vida y prevenir varias enfermedades crónicas, sobre todo las cardiovasculares pero también el cáncer2. Sin embargo existen pocos datos sobre cómo una alimentación más cercana a la mediterránea influye en el riesgo de desarrollar ciertos tumores. Es por ello que el equipo, coordinado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología, se centró en el cáncer gástrico, la segunda causa oncológica de muerte en el mundo.

Un estudio europeo de medio millón de personas

Se han analizado datos del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study), un estudio prospectivo en el que han participado 10 países europeos. Es el estudio europeo con un mayor número de participantes: incluye 485.000 personas de entre 35 y 70 años, que fueron reclutadas entre 1992 y 1998. Al reclutamiento se recogieron datos sobre su dieta y estilos de vida. Durante nuevo años de seguimiento, 449 participantes desarrollaron un cáncer estomago.

El estudio evaluó además la adherencia a la dieta mediterránea. Para ello, todos los participantes recibieron una puntuación del 0 al 18 según su adherencia a dicha dieta: elevado consumo de fruta y frutos secos, verduras, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva, moderado consumo de alcohol y bajo consumo de lácteos y carne.

El cáncer de estomago tiene mal pronóstico

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con casi un millón de muertes cada año. En España, es el quinto cáncer más frecuente y el cuarto que provoca más muertes. Es un tumor de mal pronóstico, ya que se suele diagnosticar en estadios avanzados y no dispone de un tratamiento eficaz. Actualmente, la supervivencia a los 5 años no supera el 23%. Es por eso que es especialmente importante promover su prevención.

Más evidencias para seguir promoviendo la dieta mediterránea

Estudios previos habían analizado el efecto de productos concretos (fruta, verdura, vitamina C) sobre el cáncer gástrico y habían mostrado un sutil efecto protector. Estos nuevos resultados muestran que el efecto simultáneo del conjunto de componentes de la dieta mediterránea confiere una importante protección frente el cáncer gástrico. Los resultados se suman a las evidencias del papel de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo de cáncer y respaldan la necesidad de seguir promoviéndola.

Artículos de referencia:

1. Buckland G, Agudo A, Luján L et al. (2009). Adherence to a Mediterranean diet and risk of gastric adenocarcinoma within the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) cohort study. AJCN. 2009;91(2):381-90.

2. Sofi F, Cesari F, Abaste R et al. Adherence to Mediterranean diet and health status: meta-analysis. BMJ. 2008;337:a1344

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es