Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 4 Abril 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 4 April 2010

Actualidad

Ecocardiografía

La ecocardiografía de ejercicio predice mortalidad y eventos cardiacos graves en pacientes con ergometría normal

El desarrollo de alteraciones de la contractilidad segmentaria inducidas por el ejercicio en pacientes que no desarrollan dolor torácico ni cambios en el electrocardiograma durante una prueba de esfuerzo convencional permite identificar un subgrupo de pacientes con mayor riesgo de eventos durante el seguimiento.

Un estudio llevado a cabo por cardiólogos del Hospital Universitario A Coruña1 evaluó el valor pronóstico de la ecocardiografía de ejercicio en pacientes con ergometría normal. Este estudio incluyó a 4.004 pacientes que fueron sometidos a ecocardiografía de ejercicio en cinta rodante durante el periodo 1995-2007 y que no desarrollaron dolor torácico ni cambios en el electrocardiograma durante la prueba. A pesar de ello, 669 pacientes (un 16,7%) presentaron alteraciones de la contractilidad segmentaria inducidas por el ejercicio (isquemia ecocardiográfica). Las tasas de mortalidad y de eventos cardiacos graves a 5 años fueron del 6,4 y 4,2% en pacientes sin isquemia frente al 12,1% y 10,1% en aquellos con isquemia, respectivamente (p <0,001). El incremento del índice de motilidad segmentaria resultó un predictor independiente de mortalidad (HR 2,73, IC 95% 1,40-5,32, p=0,003) y de eventos cardiacos graves (HR 3,59, IC 95% 1,42-9,07, p=0,007), y aportó información pronóstica incremental sobre los datos clínicos, las variables de la ecocardiografía basal y los datos obtenidos durante el ejercicio para la predicción de ambos criterios de valoración.

La prueba recomendada como técnica inicial de elección para la evaluación diagnóstica y la estratificación pronóstica de pacientes con sospecha de enfermedad coronaria y electrocardiograma interpretable es la ergometría convencional. Esta prueba se considera normal cuando el paciente no desarrolla dolor torácico ni cambios en el electrocardiograma durante un ejercicio programado en una cinta rodante. La ecocardiografía de ejercicio es una técnica añadida a una ergometría que permite valorar la contractilidad cardiaca durante el ejercicio. El desarrollo de alteraciones de la contractilidad segmentaria del ventrículo izquierdo es una manifestación más precoz de la isquemia miocárdica que la angina o los cambios en el segmento ST. Además, la ecocardiografía de ejercicio es más barata, rápida y segura que otras técnicas de diagnóstico por imagen, ya que no utiliza radiación ni requiere la administración de medicación. Una particularidad de la técnica utilizada en este estudio es que las imágenes se adquirieron en el pico del ejercicio, lo que aportó mayor sensibilidad diagnóstica2 y mayor capacidad pronóstica3 que la técnica tradicional, en la que las imágenes se adquieren exclusivamente en el post-ejercicio inmediato.

Los resultados de este estudio avalan un mayor papel de la ecocardiografía de ejercicio (y en particular de la técnica en pico de ejercicio) en la evaluación de pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada aún cuando presenten un electrocardiograma basal interpretable.

‘Artículo del año’ para los lectores de The Lancet

Cada año The Lancet elige el mejor artículo científico publicado durante los pasados 12 meses. En el 2009 ha sido la primera vez que todo el proceso de candidaturas y la votación para el ‘Artículo del año’ ha estado abierto a cualquier persona con acceso a Internet. Con una participación de 3.521 votos recibidos, ha sido elegida esta investigación como el mejor artículo científico del 2009. El estudio premiado ha sido desarrollado por los cardiólogos del Hospital Universitario A Coruña, Alberto Bouzas-Mosquera, Jesús Peteiro, Nemesio Alvarez-García, Francisco Broullón, Victor Mosquera, Lourdes García-Bueno, Luis Ferro y Alfonso Castro-Beiras, científicos que forman parte de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.


Artículos de referencia:

1. Bouzas-Mosquera A, Peteiro J, Álvarez-Garcia N, Broullon FJ, Mosquera VX, Garcia-Bueno L, Ferro L, Castro-Beiras A. Prediction of mortality and major cardiac events by exercise echocardiography in patients with normal exercise electrocardiographic testing. J Am Coll Cardiol 2009;53:1981-90.

2. Peteiro J, Garrido I, Monserrat L, Aldama G, Calvino R, Castro-Beiras A. Comparison of peak and postexercise treadmill echocardiography with the use of continuous harmonic imaging acquisition. J Am Soc Echocardiogr 2004;17:1044-9.

3. Peteiro J, Bouzas-Mosquera A, Broullon FJ, Garcia-Campos A, Pazos P, Castro-Beiras A. Prognostic value of peak and post-exercise treadmill exercise echocardiography in patients with known or suspected coronary artery disease. Eur Heart J 2010;31:187-95.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es