Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 3 Marzo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 3 March 2010

Rincón de revisiones y guías

Medicamentos

Los antivirales no son efectivos en la parálisis facial idiopática

Según una revisión sistemática recientemente publicada en la Biblioteca Cochrane Plus, los fármacos antivirales contra el herpes simple no incrementan la recuperación completa en la parálisis facial idiopática.

La parálisis facial idiopática, también conocida como parálisis de Bell, es una enfermedad del nervio facial que provoca la parálisis de un lado de la cara y puede haber morbilidad significativa o recuperación incompleta asociada con los casos graves. Algunos estudios señalan al virus herpes simple como la causa de esta afección. En consecuencia, el uso de fármacos antivirales pudiera ser beneficioso.

Recientemente se publicó una revisión Cochrane a fin de evaluar la efectividad clínica y seguridad de los fármacos antivirales en pacientes con parálisis facial idiopática (Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 4).

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura, sin restricción de idioma, hasta diciembre de 2008, completada con una búsqueda manual de revistas relevantes y de los listados de referencias de los artículos incluidos.

Para su inclusión, los ensayos controlados aleatorizados (ECAs) debían evaluar los efectos de antivirales con o sin corticosteroides. La medida primaria de resultado fue la recuperación incompleta de la función facial.

Se incluyeron siete ECAs, con un total de 1.987 participantes. Los antivirales, contra el herpes simple, combinados o no con corticosteroides no incrementaron la recuperación del nervio facial.

Implicaciones para la práctica médica

Esta revisión Cochrane proporciona pruebas de que los antivirales, solos o en combinación con corticosteroides, no favorecen la recuperación del nervio facial. En consecuencia, la prescripción de estas intervenciones no está justificada, a menos que nuevas pruebas provenientes de ensayos grandes y de alta calidad modifiquen esta conclusión.

Implicaciones para la investigación

Los resultados de esta revisión ponen en duda las hipótesis anteriores que indican al herpes simple como causa de la parálisis de Bell y se debería orientar la investigación hacia el descubrimiento de causas alternativas.

Los autores señalan que serían necesarios más estudios para evaluar la probabilidad de secuelas estéticas a largo plazo. Además, se debería realizar el análisis de subgrupos de los datos existentes y realizar más estudios para evaluar el impacto de variables como el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento, la gravedad de la parálisis al inicio y la edad del paciente en el momento que presenta los resultados. Finalmente, recomiendan que también se debieran evaluar variables menos sólidas como la calidad de vida y la discapacidad percibida para alcanzar una mejor comprensión de la parálisis de Bell por el paciente.

Artículo de referencia:

Pauline Lockhart, Fergus Daly, Marie Pitkethly, Natalia Comerford, Frank Sullivan. Tratamiento antiviral para la parálisis de Bell (parálisis facial idiopática) (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 4 Art no. CD001869. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es