Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 3 Marzo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 3 March 2010

Herramientas

Jarabe de los idiomas

¿Cómo entender los dolores de los niños que no hablan español?

‘El jarabe de los idiomas’ es una aplicación web, elaborada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, que permite a los profesores entender los dolores de sus alumnos en 19 idiomas.

La iniciativa ‘El jarabe de los idiomas’ es una aplicación web que facilita la comunicación en temas de salud entre los docentes y los alumnos recién llegados a nuestro país. La aplicación permite traducir a 19 idiomas diversos dolores o sensaciones de malestar de manera muy sencilla, visual e intuitiva.

Para ello se presenta un dibujo del cuerpo humano que permite ‘clicar’ sobre la zona dolorida y abrir una amplia lista de posibles problemas que se pueden dar en dicha parte del cuerpo. Esta lista se presenta en dos columnas, cada una de las cuales se puede visualizar en cualquiera de los 19 idiomas disponibles. De esta forma es posible averiguar al momento cómo se dice “me cuesta respirar” en francés o, lo que es más importante, un alumno que no domine el castellano puede saber cómo expresar una sensación de malestar en español.

La aplicación proporciona las palabras necesarias para comunicar una extensa lista de dolencias en alemán, inglés, árabe, vasco, búlgaro, castellano, catalán, francés, gallego, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso, tagalo, ucranio, urdu, wolof y chino.

Además, la web presenta diferentes herramientas encaminadas a que los niños aprendan términos en castellano relacionados con temas de salud, mediante un juego de memoria o practicando con una serie de fichas informativas muy útiles. Los temas de salud tratados son: los piojos, la tos, el lavado de manos, lavarse los dientes (higiene bucal), pequeñas heridas, protección solar, otitis, el botiquín y las caries.

Como reconocimiento a la iniciativa, ‘El jarabe de los idiomas’ ha sido listado entre los proyectos educativos para la salud del 2008 de la UNESCO.

Espacio Escuelas

‘El jarabe de los idiomas’ se encuentra dentro de una iniciativa más amplia del propio Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el denominado Espacio Escuelas (http://espaiescoles.farmaceuticonline.com/). En este sitio web el Colegio publica materiales dirigidos a niños y adolescentes sobre la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades. Uno de sus objetivos es ofrecer contenidos de alta calidad en diferentes formatos para que los niños puedan aprender comportamientos saludables y normas de higiene mientras juegan.

Referencias:

El jarabe de los idiomas. EspaiEscoles. [Internet]. Col•legi de Farmacèutics de Barcelona. Barcelona; 2010. [Citado el 9 de marzo de 2010]. Disponible en: http://espaiescoles.farmaceuticonline.com/es/el-jarabe-de-los-idiomas

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es