Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 3 Marzo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 3 March 2010

Salud global

Massivegood

Massive Good: donaciones con un solo ‘clic’

Una nueva iniciativa permite hacer pequeñas donaciones para luchar contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, escogiendo una simple opción cuando se compra un billete de avión, se reserva una habitación de hotel o se alquila un coche.

Desde inicios del 2010 ya está disponible en EE.UU. una novedosa iniciativa que posibilita realizar modestas donaciones (de 2 dólares) para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria, cada vez que uno compra un billete de avión, reserva una habitación de hotel o alquila un coche.

De una manera sencilla, ya sea por Internet o en las agencias de viajes, se puede elegir la opción de efectuar una donación a través de este ingenioso sistema, denominado Massive Good o Altruismo Masivo. La microcontribución de 2 dólares se añade automáticamente al precio del billete y se destina íntegramente a UNITAID, una organización auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). UNITAID invierte el dinero recibido en su misión, que es contribuir a la expansión del acceso a los tratamientos contra el VIH, la malaria y la tuberculosis, principalmente para las personas en países en vías de desarrollo.

¿Cómo nace Massive Good?

La iniciativa, lanzada por la fundación Millenium, fue anunciada durante la cumbre de alto nivel en las Naciones Unidas de septiembre de 2009. En este acto, destacados representantes de la industria del turismo internacional se reunieron, por primera vez, para declarar su apoyo a este programa.

Se calcula que Massive Good podría llegar a recaudar hasta mil millones de dólares en financiación adicional para programas de salud durante sus primeros cuatro años y ayudar así a reducir las notables desigualdades de acceso a la atención médica en el mundo. Para hacerse una idea de la magnitud de lo que esto supone, hay que tener en cuenta que sólo se necesitan 2 dólares para tratar a dos niños contra la malaria, 24 dólares para curar a un adulto enfermo de tuberculosis y 40 para proporcionar tratamiento de soporte vital para un niño VIH positivo.

Aplicabilidad a nivel mundial

Actualmente el sistema sólo está disponible en EE.UU., pero se espera que en breve esté disponible en Europa y en poco tiempo en todo el mundo. Dado que la plataforma tecnológica de Massive Good ha sido desarrollada por Amadeus (el mayor procesador de reservas del mundo), podrá ser integrada por todos los sistemas globales de distribución (GDS) y entrar a formar parte del proceso estándar de efectuar reservas aéreas y de otros servicios de viajes. Como resultado, Massive Good permitirá de una manera muy fácil que cualquier persona que viaje pueda realizar micro contribuciones con un simple clic cada vez que efectúe su reserva por Internet o por teléfono a través de un agente.

Organización UNITAID

UNITAID se lanzó hace tres años como una nueva plataforma para incrementar el acceso al tratamiento del VIH/SIDA. Fue fundado por Brasil, Chile, Francia, Noruega y el Reino Unido, y cuenta actualmente con el respaldo de 29 países, así como de la Fundación de Bill y Melinda Gates. UNITAID apoya hoy programas conjuntos en 93 países de todo el mundo, combatiendo el VIH/SIDA en 49 países, la malaria en 29 y la tuberculosis en 72. En menos de tres años, UNITAID ha comprometido más de 900 millones de dólares en el diagnóstico y tratamiento de estas tres enfermedades, lo que representa un total de más de 11 millones de tratamientos ofrecidos a pacientes.

La Fundación Millennium

La Fundación Millennium para la financiación innovadora de programas de salud es una organización suiza sin ánimo de lucro creada en 2008. Su misión es crear una fuente sostenible de financiación adicional necesaria para alcanzar los tres Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, acordados por las Naciones Unidas en 2000. Estos objetivos son: tratar y luchar contra las enfermedades que ponen en peligro la vida, incluidas el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis; reducir la mortalidad infantil; y mejorar la salud materna.

Referencias:

Massive Good. [Actualizada en 2010. Citada el 10 de marzo de 2010]. Disponible en: http://www.massivegood.org

UNITAID. [Internet]. [Actualizada en 2010. Citada el 10 de marzo de 2010]. Disponible en: http://www.unitaid.eu/

Millenium Foundation. [Internet]. Ginebra; 2010. [Actualizada en 2010. Citada el 10 de marzo de 2010]. Disponible en: http://www.millennium-foundation.org/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es