Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 3 Marzo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 3 March 2010

Actualidad

Mano bebé

¿Se deberían revisar las recomendaciones sobre la circuncisión neonatal?

Una revisión de la literatura reclama que las recomendaciones de algunas Sociedades Científicas deben revisarse a la luz de los resultados de nuevos estudios que muestran su importante papel en la prevención del contagio por VIH y diversas enfermedades de transmisión sexual.

La circuncisión se ha practicado ancestralmente por motivos culturales o religiosos, pero también se realiza por factores médicos. Existe un amplio volumen de literatura sobre los beneficios o problemas derivados de este procedimiento quirúrgico, que no está exenta de controversias y que suscita discursos sociales contrapuestos. En países como EE.UU. la circuncisión en recién nacidos es muy frecuente, con una tasa estimada que oscila entre el 55 y el 79% de los niños, pero en otros países desarrollados la tasa es muy baja. La circuncisión en otras franjas etarias es prácticamente universal en algunos países de África, el Próximo Oriente y Asia Central.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la circuncisión como una intervención importante para reducir el riesgo de contagio del VIH en hombres heterosexuales, otras Sociedades Científicas (como la American Academy of Pediatrics, el American College of Obstetricians and Gynecologists, la American Medical Association, o el Royal Australasian College of Physicians) todavía dudan de que la circuncisión en recién nacidos deba ser una práctica habitual.

Una reciente revisión de la literatura justifica el importante papel de la circuncisión en niños recién nacidos en la prevención de la transmisión del VIH, y de otras enfermedades de transmisión sexual1. La revisión recopila los resultados procedentes de estudios observacionales, pero centra sus comentarios en los resultados de tres ensayos aleatorizados de buena calidad recientes, conducidos en Sudáfrica, Kenia y Uganda, que incluyen a más de 10.000 hombres.

Estos 3 ensayos clínicos han confirmado lo que indicaban algunos estudios observacionales que sugerían que la circuncisión de hombres heterosexuales reduce el contagio del VIH. Estos ensayos han mostrado una reducción de la tasa de contagio entre el 50 y el 60%, efecto que se refuerza cuando aumenta el tiempo desde la intervención quirúrgica. La OMS se apoya en estos resultados para recomendar la circuncisión como una medida para reducir el contagio de VIH en hombres heterosexuales2.

Aunque los estudios observacionales sugerían un efecto protector de la circuncisión en otras enfermedades de transmisión sexual, habían sido criticados por su limitado poder estadístico y por no haber controlado todos los factores de exposición. Los ensayos clínicos comentados han mostrado una importante reducción en términos relativos de la infección por herpes simple tipo II, que llega al 30%. Del mismo modo, muestran que la circuncisión es eficaz para reducir el riesgo de infección peneana por el virus del papiloma humano, hasta en un 35%. Un análisis de subgrupos del ensayo de Uganda deberá determinar el impacto de la circuncisión en las parejas de los participantes en estos estudios. Este mismo ensayo ha mostrado un claro beneficio para las parejas de los hombres circuncidados en la reducción de úlceras genitales, tricomoniasis y vaginosis bacteriana.

A pesar de estos resultados positivos derivados de estos ensayos clínicos, los resultados no fueron tan claros en la prevención de ETS bacterianas, ya que solamente se observaron diferencias poco relevantes, aunque estadísticamente significativas, en el ensayo sudafricano (para Trichomonas vaginalis y Chlamydia trachomatis).

Limitaciones del estudio

Estos resultados deben interpretarse teniendo en cuenta algunas limitaciones de esta revisión. Una de las primeras es que no se trata de una revisión sistemática, aunque existen otras revisiones sistemáticas que incluyen los mismos ensayos clínicos y llegan a conclusiones similares3. También se podría pensar que los resultados de estos estudios africanos no tienen por qué ser extrapolables a otras áreas geográficas y socio-culturales, pero debe destacarse que la exposición a prácticas sexuales de riesgo en hombres heterosexuales (población de estudio en los ensayos) se ha convertido en la principal causa de transmisión del VIH.

Quizás la limitación más destacable es el hecho de que los autores de la revisión apoyen todas sus conclusiones en tres ensayos clínicos con participantes adultos. Sin embargo, estos resultados y los de los numerosos estudios observacionales en niños son muy consistentes, y parece que el efecto protector de la circuncisión aumenta con el tiempo transcurrido desde la intervención, con una tasa de efectos adversos en los recién nacidos que no sobrepasa el 0,6%, y las complicaciones graves son muy poco frecuentes.

Posibles implicaciones derivadas del estudio

Aunque los autores reconocen que la circuncisión neonatal puede recibir algunas objeciones éticas, por ser una intervención en la que se delega el consentimiento, y a pesar de algunas barreras culturales, este artículo de revisión concluye que, como ya ha hecho la OMS, se ha demostrado que la circuncisión es una medida eficaz para reducir la transmisión del VIH y debería considerarse como una práctica habitual en niños.

Referencias:

1. Tobian AA, Gray RH, Quinn TC. Male circumcision for the prevention of acquisition and transmission of sexually transmitted infections: the case for neonatal circumcision. Arch Pediatr Adolesc Med. 2010;164(1):78-84. PMID: 20048246.

2. Joint United Nations Programme on HIV/AIDS. New data on male circumcision and HIV prevention: policy and programme implications. Montreux, Switzerland: Joint United Nations Programme on HIV/AIDS; 2007. Dsiponible en: http://data.unaids.org/pub/Report/2007/mc_recommendations_en.pdf

3. Nandi Siegfried, Martie Muller, Jonathan J Deeks, Jimmy Volmink. Circuncisión masculina para la prevención de la transmisión heterosexual del VIH en hombres (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD003362. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es