Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 3 Marzo 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 3 March 2010

Actualidad

Mediacamentos

La procalcitonina podría ayudar a reducir el uso de antibióticos en pacientes críticos

Las estrategias de tratamiento basadas en el uso del biomarcador procalcitonina (PCT) pueden ayudar a guiar el tratamiento de infecciones bacterianas graves de pacientes no quirúrgicos ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las pautas antibióticas prolongadas aumentan la selección de cepas multiresistentes con diseminación cruzada entre pacientes y el coste al incrementar las tasas de colonización y de infección nosocomial.

Para comprobar la hipótesis de que la monitorización de la PCT permite acortar la duración del tratamiento antibiótico, comparado con las pautas empíricas, un grupo de investigadores franceses1 llevó a cabo un estudio prospectivo, aleatorizado con pacientes ingresados en 8 UCIs. La mortalidad no fue diferente de manera significativa entre los 307 pacientes del grupo PCT y los 314 pacientes del grupo control a los 28 días (21,2% vs 20,4%, respectivamente) o a los 60 días (30,0% vs 26,1%, respectivamente). Durante las primeras 4 semanas, la duración del tratamiento antibiótico fue de media de 10,3 días en el grupo de PCT y 13,3 días en el grupo control, lo que corresponde a un 23% de reducción relativa del numero de días de uso antibiótico (P<0,0001). Los días de exposición a antibiótico por 1.000 días de ingreso corresponden a 653 vs 812 días, respectivamente (p<0,0001). La mayor crítica del estudio es que la elección y la decisión final de iniciar o detener los antibióticos fueron a discreción del médico y el régimen exageradamente largo en ambos brazos, superior a 10 días.

Un gran número de publicaciones demuestran el valor de la determinación de PCT en la práctica clínica con una sensibilidad del 76% y especificidad del 70% para el diagnóstico de bacteriemia2. El biomarcador ideal debería relacionar su concentración con la gravedad del estado inflamatorio, que permita identificar a los pacientes con más riesgo de desarrollar sepsis severa y shock séptico y que se correlacione con la mortalidad.

Estrategias de descalamiento y determinación de la PCT

Las estrategias de descalamiento terapéutico han sido aplicadas con éxito para reducir el uso de antibióticos en pacientes críticos tras tratamiento antibiótico empírico inicial3. El uso conjunto de PCT y estrategias clínicas de descalamiento podría dar como resultado diferencias significativas en la mayoría de los objetivos secundarios que no fueron encontradas en el presente estudio y que incluyeron mortalidad, tasa de recaída o superinfección, número de días de ventilación mecánica, estancia hospitalaria y en la UCI y porcentaje de bacterias potencialmente multiresistentes.

Artículos de referencia:

1. Bouadma L, Luyt CE, Tubach F, Cracco C, Alvarez A, Schwebel C et al; for the PRORATA trial group.Use of procalcitonin to reduce patients' exposure to antibiotics in intensive care units (PRORATA trial): a multicentre randomised controlled trial. Lancet. 2010;375(9713):463-74.

2. Jones AE, Fiechtl JF, Brown MD, Ballew JJ, Kline JA. Procalcitonin test in the diagnosis of bacteremia: a meta-analysis. Ann Emerg Med. 2007;50(1):34-41

3. Lisboa T, Rello J. De-escalation in lower respiratory tract infections. Curr Opin Pulm Med. 2006;12(5):364-8.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msps.es